26 de Febrero de 2021

Demócratas en Congreso de EE.UU. eligen su liderazgo

Por el 30 de Noviembre de 2016

Por Erica Werner

WASHINGTON — Los demócratas de la Cámara de Representantes se reúnen hoy para elegir a su liderazgo, con la posibilidad de reemplazar a la dirigente del bloque Nancy Pelosi tras la reciente derrota electoral.

Lo más probable es que Pelosi sea reelegida a pesar del desencanto de algunos en el bloque legislativo que ella ha liderado desde el 2002. El representante por Ohio, Tim Ryan, se ha postulado para reemplazarla argumentando que es momento de dejar las riendas a una generación de relevo.

La elección en el grupo iba a realizarse antes del Día de Acción de Gracias el jueves pasado, pero fueron postergados a fin de darle a la militancia tiempo para procesar los resultados electorales y debatir futuras estrategias. Muchos demócratas se encuentran desilusionados tras perder la elección presidencial y logar avances menores a los esperados a nivel legislativo.

“Tenemos que hacer más que simplemente ocultar los defectos”, expresó el representante Rubén Gallego de Arizona, uno de los pocos que apoya la candidatura de Ryan. “No podemos simplemente depender de la retórica, tenemos que tomar medidas concretas para a nuestro partido hacia la dirección acertada”.

Pelosi, de 76 años, ha prometido efectuar algunos cambios a fin de satisfacer las demandas de la generación más joven, como por ejemplo incluir a algunos de los nuevos legisladores en su equipo de asesores. Pero sus propuestas hacen poco para poner a gente joven en los puestos de liderazgo, o para reestructurar un sistema que mantiene en los comités a legisladores mayores de 80 años en momentos en que habrá que defender la reforma de salud impulsada por el presidente Barack Obama y otras iniciativas.

Aun así Pelosi parecía confiada al entrar al encuentro, aseverando que tenía el apoyo de dos tercios de la bancada.

“La dirigente Pelosi está honrada de recibir el apoyo abrumador de sus colegas”, dijo su portavoz Drew Hammill. “El hecho de que tantos legisladores estén tan entusiastas y ansiosos por desempeñar funciones activas en la bancada legislativa es música para sus oídos”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login