14 de Diciembre de 2019

Denny’s continúa su expansión en Puerto Rico

Por el 12 de Octubre de 2016

El hambre puede atacar cuando menos te lo esperas; por ejemplo, cuando te diriges a tu hogar a altas horas de la medianoche con un gruñido en el estómago. ¿Qué sitio podría estar abierto en este momento? Entonces, como un rayo de esperanza, se divisa una aparición a lo lejos: el letrero de un Denny’s.

En el segmento de restaurantes de comida casual, Denny’s ha ocupado un sitial único, sobre todo por ser uno de los únicos restaurantes que opera 24 horas, siete días a la semana, y por ofrecer un menú variado que incluye platos tales como el desayuno “Grand Slam”, además de ser el único lugar donde se puede obtener un “desayuno” a las 11:00 p.m.

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De izquierda a derecha, Frank Lamont de Operaciones Internacionales de Denny’s; Ricardo González y Phillip Faigenblat de Marpor Corporation; y David Demers de Desarrollo Internacional de Denny’s. (Suministrada)

Desde sus inicios en en 1953 en Lakewood, California, la cadena ha evolucionado y ampliado considerablemente desde ese entonces, y hoy día cuenta con más de 1,700 restaurantes alrededor de todo el mundo, incluyendo la parte continental de los Estados Unidos, Canadá, México, Japón, Chile y Nueva Zelanda, por nombrar unos pocos.

En Puerto Rico, la trayectoria de Denny’s se asemeja a la del resto, con una docena de restaurantes en Bayamón, Caguas, San Juan, Guaynabo, Arecibo, Mayagüez y Carolina que han abierto desde que la cadena llegó a la isla hace unos 25 años, y con Marpor Corporation, con sede en Caguas, siendo el propietario y operador de todos los restaurantes locales.

Recientemente, Marpor abrió su nuevo restaurante de Denny’s, esta vez en Aguadilla, tras una inversión de alrededor de $ 1.5 millones. El restaurante, localizado en el vestíbulo del hotel Las Cascadas de Aguadilla en la Ruta #2, creará unos 210 puestos de trabajo entre empleados y gerentes, dijo Ricardo González, vicepresidente de Marpor Corporación.

El restaurante cuenta con unos 7,000 pies cuadrados, con una sala principal capaz de acomodar hasta a 126 personas, así como una terraza al aire libre con una capacidad de 40 personas, explicó González, añadiendo que el restaurante en Aguadilla también cuenta con una barra, similar a los locales en el distrito de Condado en San Juan y El Escorial en Carolina.

Al igual que en los otros restaurantes locales, el Denny’s de Aguadilla también cuenta con platos que se adaptan al paladar puertorriqueño, lo cual también va de la mano con el deseo de utilizar suplidores locales en la mayor manera posible, González puntualizó.

“Siempre hemos comprado muchos de nuestros productos a proveedores locales en nuestro intento por ayudar a impulsar la economía local y estimular la creación de empleos”, agregó.

En cierto modo, el desarrollo de la franquicia local de Denny’s refleja la de la propia empresa a nivel global, con su capacidad de evolucionar y adaptarse a los gustos de sus clientes. Por ejemplo, cuando comenzó en California en 1953, fue como una tienda de donas que tenía por nombre Danny’s Donuts.

En 1956, la cadena se había ampliado a ocho restaurantes en el estado de California, cambió su nombre a Danny’s Coffee Shops y, quizás más importante, cambió su modelo de negocio para operar las 24 horas. Durante este tiempo, el co-fundador Harold Butler se convirtió en el líder principal de la cadena, luego de que su socio de negocios, Richard Jezak, saliera de la empresa.

A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, la cadena cambió su nombre a Denny’s para evitar la confusión con otra cadena de California llamado Coffee Dan’s, y expandió su menú significativamente con su actual surtido de hamburguesas, filetes, ensaladas y postres para desayuno, almuerzo y cena.

En 1987, Denny’s fue adquirida por Trans World Corporation y su sede se trasladó desde California a Spartanburg, Carolina del Sur. Trans World eventualmente cambió su nombre a The Flagstar Companies y luego cambió su nombre simplemente a Denny’s Corporation cuando vio que la cadena formaba la mayor parte de su negocio.

Recientemente, Denny’s ha experimentado un resurgimiento entre los restaurantes de comida casual, incluso durante un periodo en el que varios restaurantes familiares, como McDonalds, no les ha ido tan bien. De acuerdo con un informe de Bloomberg publicado el año pasado, la empresa, que cotiza públicamente en Nasdaq, ha visto un aumento significativo en ventas y en el valor de sus acciones durante los últimos años.

Hablando con Bloomberg, el principal oficial ejecutivo de la compañía, John Miller, atribuyó el éxito reciente de Denny’s a la estrategia de la compañía al abrazar sus raíces como un restaurante tipo “diner”, la remodelación de muchos de sus locales, el mantener buenas relaciones con sus franquiciados, y mejorar la mayoría de su menú con nuevas ofertas e ingredientes.

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