4 de Febrero de 2023

Denuncian conflicto de interés en otorgación de contratos millonarios de la AAA

Por el 21 de Septiembre de 2016

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) otorgó una serie de contratos millonarios a tres compañías privadas – para desarrollar el proyecto de “geodatabase” (mapa o catastro de abonados)- que están estrechamente relacionadas a un alto funcionario de esa corporación pública, según una fuente de entero crédito y documentos en poder de Caribbean Business.

Al revisar los contratos otorgados a las compañías Miya Puerto Rico LLC, CSA Group LLP y Truenorth Corporation, el nombre del ingeniero y exvicepresidente de la Oficina de Planificación Estratégica Corporativa de la AAA, Mauricio Olaya Builes, aparece vinculado constantemente a los contratos relacionados con el proyecto de mejoras permanentes.

El director de la AAA, Alberto Lázaro, había indicado al momento de anunciar el proyecto que este “geodatabase” le permitiría a la corporación pública atajar casos de hurtos de agua, clasificar a sus clientes adecuadamente, corregir direcciones postales y físicas, además de localizar las propiedades de sus clientes con el propósito de conectar y desconectar el servicio.

Hand vector exchange money idea and one way provide benefit

En la base de datos del Contralor pueden encontrarse evidencia de, al menos, 14 contratos otorgados por la AAA a CSA Architects & Engineers LLP entre 2011 y 2016 por servicios técnicos que ascienden a poco más de $32.9 millones. (iStock)

No obstante y según explicó el denunciante -quien posee amplio conocimiento sobre las operaciones administrativas de la AAA- para este proyecto la corporación pública contrató por varios millones de dólares tres compañías privadas vinculadas estrechamente a quien fuera hasta enero de 2016 el vicepresidente de Planificación Estratégica Corporativa. Esto, con el aval del propio Lázaro en varias instancias y mientras el gobierno aseguraba estrechez económica en Puerto Rico.

“Este señor (Olaya Builes) utilizó su cargo en varias ocasiones para influenciar y participar en las contrataciones multimillonarias de las empresas CSA Group LLP, Miya y Truenorth Corp. de las cuales había sido empleado previamente”, explicó la fuente, quien prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.

La información obtenida señala que Olaya Builes laboró como director auxiliar senior de planificación en la AAA entre el 11 de septiembre de 2008 y el 22 de diciembre de 2011, cuando renunció a su puesto, apenas dos meses después que Miya Puerto Rico LLC fuera registrada en el Departamento del Estado. Olaya Builes laboró en esa empresa como gerente de proyectos entre enero y abril de 2012. En enero de 2013, fue nombrado asesor ejecutivo del presidente de la AAA y en septiembre fue promovido a director de la recién creada Oficina de Planificación Estratégica Corporativa de esa corporación pública.

En octubre de 2014, Olaya Builes fue promovido nuevamente, esta vez al puesto de vicepresidente ejecutivo de esa oficina, cargo que ocupó hasta enero de 2016, cuando presentó su renuncia para volver a la empresa privada.

Sin embargo, evidencia provista por la fuente de Caribbean Business señala que Olaya Builes también laboró en Truenorth Corp. además de figurar en 2008 como gerente de proyectos de CSA Group.

Según datos de la Oficina del Contralor de Puerto Rico, del 19 de julio de 2012 al 19 de julio de 2013,  la AAA contrató a Miya Puerto Rico LLC, una subsidiaria local de una compañía multinacional israelí con su sede corporativa en el paraíso fiscal europeo de Luxemburgo, por $5, 989,119.34 para comenzar el proyecto del “geodatabase”.

Según se desprende del acta de la reunión ordinaria celebrada por la Junta de Gobierno de la corporación pública el 17 de julio de 2013, Olaya Builes -para esta fecha, asesor ejecutivo de Lázaro- presentó una petición de enmienda del contrato de Miya Puerto Rico LLC con el propósito de extender el proyecto hasta el 30 de noviembre de 2013. Sin embargo, en el Reporte de Inventario de Autorizaciones de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), que comprende del 1 de enero de 2012 al 30 de septiembre de 2015, no aparece ninguna consulta para participar en esta transacción por parte del exvicepresidente de Planificación Estratégica.

Miya dejó inconcluso varios trabajos para los que se le contrató. Por eso, el 19 de febrero de 2014 otra vez Olaya Builes acude a la Junta de Gobierno de la AAA para recomendarles que CSA Architects & Engineers LLP, filial local de la multinacional CSA Group LLP, culminara las labores de Miya a razón de $2.4 millones por 12 días de trabajo”, aseguró la fuente.

En la base de datos de la Oficina del Contralor de Puerto Rico pueden encontrarse evidencia de, al menos, 14 contratos otorgados por la AAA a CSA Architects & Engineers LLP entre 2011 y 2016 por servicios técnicos que ascienden a poco más de $32.9 millones. Según documentos en poder de este medio, para abril de 2008, Olaya Builes se desempeñó como gerente de proyectos de CSA Group.

“A mediados del 2012, después de que renunció a la AAA y fue a trabajar con Truenorth, Olaya Builes tenía a su cargo asesorar a la corporación pública en los temas relacionados con proyectos de recuperación de ingresos, entre otras iniciativas más, las cuales en aquellas instancias estaban bajo la tutela del hoy presidente ejecutivo de la AAA”, indicó la fuente.

“Como si fuera poco, según indica la página de la Oficina del Contralor, el 4 de abril de 2016, a tan solo tres meses de que Olaya Builes hubiera renunciado por segunda vez a un cargo en la AAA, esta realizó la Enmienda C por $100,000.00 al Contrato Número 2016-000018 de Truenorth Corp., que al momento de llevar a cabo la enmienda, el Contrato Número 2016-000018 iba por un total de $8, 175,000.00, esto con el propósito de incluir otras tareas relacionadas al ‘geodatabase’”,añadió.

Según denunció la fuente, el conglomerado Truenorth Corp. es presidido por el prominente empresario Gabriel Fernández Ferrer, quien en los pasados cuatro años ha realizado aportaciones de más de $17,900.00 a funcionarios de la administración de turno, entre ellos al gobernador Alejandro García Padilla; el expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás; la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto; el vicepresidente del Senado, José Dalmau Santiago; y el senador disidente Cirilo Tirado Rivera.

Al cierre de esta edición, Caribbean Business intentó sin éxito comunicarse con la directora de comunicaciones de la AAA para que indicara cuál es el estatus del proyecto de “geodatabase”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login