16 de Septiembre de 2019

Denuncian “conspiración” para privatizar industrias públicas en Puerto Rico

Por el 28 de Septiembre de 2016

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, denunció hoy un presunto esquema de “conspiración” para arrebatarle al país su industria más rentable, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), a través de la creación de una crisis ficticia que tiene como fin entregar a manos privadas la importante corporación pública.

El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, denunció una supuesta conspiración para privatizar la AEE (Agustín Criollo/CB)

El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, denunció una supuesta conspiración para privatizar la AEE (Agustín Criollo/CB)

Figueroa Jaramillo hizo sus expresiones luego de anunciar que la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR), desautorizara la continuación de la construcción del proyecto del Aguirre Offshore Gas Port (AOGP).

“La Comisión acaba de desautorizar la continuación del Puerto de Gas de Aguirre. Pero peor aún, le dice la AEE que invierta $15 millones del pueblo de Puerto Rico para que continúen haciendo todo el proceso de permisología para ver qué hacemos más adelante. No podemos pasar por alto que esto es parte del proceso de privatización porque una de las propuestas que enmendó la Comisión el pasado viernes, casualmente dos días después del apagón, era poner una planta privada en Aguirre. Entonces, si nosotros instalamos en este momento el puerto de gas, que lo más que puede durar en construcción es un año, tenemos evidencia clara de que el costo energético va a bajar dramáticamente y se va a cumplir con la ley de emisiones de aire limpio. No hay justificación para montar una planta privada allí”, denunció el líder obrero.

“No podemos pasar por alto que una planta nueva tarda de cinco a seis años en construirse, entonces detienen el proyecto de infraestructura más importante del pueblo de Puerto Rico para que la empresa privada vaya avanzando y seguir justificando el proceso de privatización.  El viernes, la Comisión enmendó la propuesta de la AEE y hoy detiene el puerto de gas, manda a construir una planta nueva en Aguirre y otra en Palo Seco. Eso es para que vean cómo esta gente actúa en total coordinación para que nos roben la primera industria del país. El que controla el agua, la energía y las comunicaciones, controla al país”, afirmó.

Lee también: Comisión de Energía rechaza la construcción del Aguirre Offshore Gas Port

Figueroa Jaramillo aseguró que el lenguaje de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés), está diseñado específicamente para velar por los grandes intereses corporativos y en contra del servicio del pueblo.

“Promesa establece claramente que la generación de energía del país tiene que estar en manos privadas y eso va en contra de los intereses y el desarrollo del pueblo. Igualmente, los candidatos a la gobernación de los dos partidos principales han expresado que respaldan esa política de privatización que tanto daño le va a causar al pueblo de Puerto Rico. En la Utier hemos insistido en que la gran diferencia entre el modelo público y el modelo privado para administrar una empresa tan importante, es que en el modelo público podemos reducir constantemente el aumento de factura porque es el modelo que no busca ganancia. Sin embargo, si se insiste en el modelo privado a través de la privatización, la factura de luz aumentará cada vez más porque la empresa privada tiene la ganancia como su principal motivo”, explicó el líder sindical.

Figueroa Jaramillo aceptó que actualmente no existe capital local para hacer una inversión de esa magnitud para atender los problemas de infraestructura de la AEE. Sin embargo, alertó que bajo una administración privada la corporación pública y los consumidores estarían obligados a pagar los intereses de esa ganancia.

“Una vez se monte la planta privada, esa planta, que es un negocio, ¿va a generar ganancias? Sí. ¿Y quién va a pagar los intereses y la ganancia? Nosotros, el pueblo, a través de la factura de energía eléctrica”, aseguró.

Lee también: Comisión de Energía desaprueba plan a largo plazo presentado por la AEE

“Por otro lado, en el modelo público, no tenemos el capital porque nos han endeudado. ¿Podemos adquirirlo? Sí. ¿Cómo? Autofinanciándonos. ¿Cómo se autofinancia? Como hacen las cooperativas, como hacen las personas que viven en un condominio. Cuando hay que pintar un edificio de apartamentos no hay que hacer un préstamo, los mismos residentes aportan y así se evitan los intereses del préstamo para tener más ahorros. Nosotros podemos hacer lo mismo. Ambos modelos le van a costar al pueblo, no estamos ocultando nada aquí. ¿Pero cuál de los dos le cuesta menos al pueblo?”, cuestionó.

El portavoz de la Utier aseguró además que es la AEE y los consumidores quienes garantizarían la producción de esa planta una vez sea construida por una compañía privada a un 75% por unos 30 años. O sea, que aunque se busquen alternativas energéticas a través de energías renovables, siempre el consumidor tendrá que pagar a la empresa privada por la generación de energía como la solar.

“Si nos amarramos con cinco o seis plantas privadas en ese modelo y el país mañana se mueve más agresivamente hacia la energía renovable y la energía contratada nos sobra, ¿esa energía contratada hay que pagarla? Sí, claro, aunque no la uses, porque está contratada”, indicó tal y como en junio pasado el Comité de Energía de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) alertara públicamente.

“Nosotros en Aguirre estamos produciendo a 8 centavos, y EcoEléctrica la vende a 9 centavos. ¿Alguien se ha dado a la tarea de apagar EcoEléctrica porque es más cara que nosotros? No, porque está contratada al 75%. La necesites o no, hay que pagarla y ese es el modelo que no le están explicando claramente al país. La parte perniciosa de la industria de generación de energía la socializamos para que el país mejore las líneas, mejore la transmisión mientras que el sector privado se beneficia vendiendo su producto y eso es lo que hay que hablarle al país claramente”, sentenció.

Lee también: Senado investigará el apagón de la AEE

Figueroa Jaramillo señaló al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, como el arquitecto de esta supuesta conspiración para privatizar la corporación pública y recordó que señalar que no existe inversión privada en la AEE es una aseveración equivocada.

Los $9,000 millones de los bonistas, ¿de dónde vienen? Pues del sector privado. Por lo tanto, es una falacia decir que el sector privado no invierte en el país. Están ahí y les están pagando intereses bastante altos. Por eso insistimos en defender un modelo público, que aunque representa un esfuerzo mayor, a la larga será mejor para el pueblo. Bajo el modelo privado solo podemos esperar más deudas en la AEE y aumentos constantes en la factura de luz para satisfacer la búsqueda, cada vez mayor, de ganancias por la empresa privada. En este caso, en un servicio tan esencial como la energía eléctrica”, denunció.

“Es importante que el país pueda compartir ideas sobre esto, es un debate público, y hay que llevarlo a donde Bhatia, que ha sido el que ha impulsado este proceso, porque el país se merece que se le presenten todas las alternativas. En este modelo privado, ¿se ha hablado del costo de la energía?  Ahora, de repente, ya eso no es un ‘issue’. Primero era que la luz estaba cara, cuando baja la luz nadie habla nada, pero siguen abandonando el sistema por otro lado. Ahora crean el colapso, traen a la empresa privada. ¿Pero alguien ha hablado si es más barato o no, o es que ahora no importa el costo?”, cuestionó.

Lee también: Industriales aseguran privatización de AEE mejoraría servicios de energía

Ayer, martes, la AEE anunció que aceptará la modificación del plan integrado de recursos de la CEPR para esa utilidad condicionado a aclarar con el organismo ciertas conclusiones.

image_print

You must be logged in to post a comment Login