22 de Abril de 2021

Denuncian esquema del DTOP y Hacienda

Por el 21 de Agosto de 2016

San Juan (INS) – El representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Torres Calderón, denunció que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y el Departamento de Hacienda ejecutan un supuesto plan para cobrar por multas y recargos inaplicables a conductores de Puerto Rico.

Torres Calderón anunció la radicación de un resolución de la Cámara para que se investigue lo que catalogó como “un ataque al bolsillo de los puertorriqueños”.

“Cuando una persona entrega, vende o devuelve tras haber rentado un vehículo de motor, las multas que se le hayan gravado a la unidad son transferidas a la licencia de conducir de su último dueño registrado. Esto incluye multas por estacionamiento y AutoExpreso, entre otros renglones”, señaló el representante.

(Archivo / CB)

El representante acusó al Departamento de Hacienda y al Departamento de Transportación y Obras Públicas (Archivo / CB)

Explicó que, sin embargo, las multas aplicadas a este tipo de vehículos poseen unas características diferentes a aquellas aplicadas a la licencia de conducir del individuo. “Las multas a los vehículos no acumulan recargos, mientras que las de conducir sí acumulan, luego de 30 días de emitido el boleto, si el mismo no ha sido pagado”, señaló.

“De igual forma, las multas a los vehículos se tienen que borrar automáticamente después de cumplir 18 meses, y los dueños registrados ni siquiera tienen que mostrar evidencia de pago para que se les eliminen. Esa es la Ley”, aseveró.

El problema surgió cuando el legislador averiguó por personas afectadas y empleados del propio DTOP que lo que está haciendo esa agencia y Hacienda es traspasar las multas del vehículo a las licencias de conducir cuando el individuo vende, entrega o se le re-posee una unidad.

“En adición a esta movida, toman multas que se supone se hayan borrado a los 18 meses, y se las dejan en las licencias de conducir, obligando a los conductores a pagarlas cuando van a hacer las renovaciones, por lo que se vienen a percatar de las mismas hasta seis años después de que se las transfirieron”, añadió Torres Calderón.

“Esto que están haciendo el DTOP y el Departamento de Hacienda es un ataque directo al bolsillo de nuestra gente, por lo que tiene que investigarse y adjudicar responsabilidades”, advirtió mientras exhortó a los conductores a estar atentos a sus multas para así tener la oportunidad de reclamar.

image_print

You must be logged in to post a comment Login