3 de Diciembre de 2021

Denuncian falta de transparencia en reapertura de escuelas

Por el 2 de Noviembre de 2017

Al ritmo de plena, bajo el agudo sol de la mañana y observados por una decena de policías en las escalinatas del Capitolio, un grupo de maestros, estudiantes y padres se apostaron en el ala norte de la Casa de las Leyes para exigir la reapertura de sus escuelas, cerradas desde el paso del huracán María hace mes y medio.

Allí, mientras niños desde los 3 años hasta jóvenes de escuela superior disfrutaban de una serie de talleres, los adultos marchaban en círculos. Sus carteles, varios adornados por los propios jóvenes, leían: “¡Que se abran las escuelas ya!” y “Educar es saldar nuestra propia deuda con la humanidad”.

Los manifestantes portaban carteles alusivos a la apertura de cientos de escuelas que siguen cerradas a poco más de un mes y medio del paso del huracán María sobre la isla. (Génesis Ibarra/CB)

Con las voces de los estudiantes leyendo a fondo, el maestro de Ciencias de la escuela Inés María Mendoza, Juan José Rodríguez, indicó que su plantel ha recibido tres inspecciones, la primera de estas, por el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE, en inglés) hace tres semanas.

“Un sinfín de escuelas en Puerto Rico están listas, este reclamo no es solamente de nosotros. […] Hemos traído los salones de clase aquí, hemos trabajado manifestaciones pacíficas en reclamo de nuestras escuelas abiertas, en contra de la burocracia, para poder empezar”, manifestó Rodríguez.

Cuerpo de Ingenieros rompe récord de instalación de generadores en Puerto Rico

A pesar de haber recibido tres visitas, el Departamento de Educación (DE) aún no ha informado si esta escuela está apta para reanudar sus labores, pero tampoco ha indicado si hay algo malo” en el plantel para corregirlo. “No tenemos acceso a los informes, ¿qué más debemos hacer?”, preguntó.

“Nosotros estamos listos. […] La escuela está lista, los maestros están listos, los estudiantes están listos, falta que el Gobierno esté listo”, sentenció el maestro en un mensaje directo a la secretaria de Educación, Julia Keleher, quien ha asegurado que los estudiantes no perderán el semestre.

“Inadecuada” labor de Educación

En la protesta pacífica, el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Miguel Romero denunció la falta de transparencia y lentitud del DE en normalizar el sistema público de enseñanza del país a 43 días del embate del huracán, mientras tildó de “inadecuada” la labor de la agencia.

“Ha habido falta de transparencia en esto, lo digo como senador de mayoría de este Gobierno. No se ha explicado con claridad las razones [para el retraso en la reapertura de escuelas]. […] La secretaria tiene una responsabilidad de trabajar con este asunto de manera inmediata”, sentenció el legislador.

De retrasarse aún más la reapertura de las 1,113 escuelas públicas del país, Romero sostuvo que “no vamos a volver a la normalidad”. El senador invitó a la titular de Educación a considerar abrir escuelas incluso parcialmente, para contrarrestar la “labor deficiente” que han hecho hasta ahora.

El pasado 30 de octubre, 119 escuelas abrieron en las regiones de San Juan y Mayagüez. En una comunicación escrita, Keleher pidió a la comunidad de enseñanza tener calma y paciencia”, todo mientras afirmó su compromiso con transformar el sistema educativo paralizado desde septiembre.

Falta de energía eléctrica afecta a 750 negocios del Viejo San Juan

image_print

You must be logged in to post a comment Login