25 de Octubre de 2021

Denuncian implementación de “doctrina del shock” en Puerto Rico

Por el 26 de Enero de 2018

“Con los buitres circulando, este es el momento crítico para que los puertorriqueños por su propia iniciativa se organicen desde movimientos de base”, exhortó la periodista canadiense Naomi Klein. (iStock)

Un grupo de líderes locales, al que se le sumó la periodista y activista social canadiense Naomi Klein, concluyó hoy que el poder económico y político en Puerto Rico y Estados Unidos aprovechó el desastre provocado por el paso de dos huracanes para impulsar decisiones y proyectos antipáticos para la población, por lo que es imperativo prestar resistencia utilizando mecanismos de base comunitaria para lograr una recuperación real.

El consenso fue expresado por el grupo de cinco mujeres panelistas que tuvieron a su cargo la discusión del foro “De los desastres del capitalismo al capitalismo del desastre: resistencias y alternativas”, organizado por el colectivo de Profesorxs Autoconvocadxs en Resistencia Solidaria (PAReS), con la colaboración de la campaña Our Power PR de la Alianza de Justicia Climática (CJA, en inglés), la publicación digital de periodismo investigativo The Intercept y la Facultad de Estudios Generales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Como invitada especial al foro estuvo Klein, quien se encuentra en la isla realizando una investigación para The Intercept, y quien propulsó el concepto de la “doctrina del shock”, término por el que se conoce este esquema político-económico, acompañada por Ruth “Tata” Santiago, portavoz de la iniciativa de Eco Desarrollo de Bahía de Jobos (IDEBAJO), Elizabeth Yeampierre, portavoz de UPROSE y Climate Justice Alliance, Eva Prados Rodríguez del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda; y Mariolga Reyes Cruz, portavoz de PAReS.

Economistas y demógrafos presentan sombrío panorama a la junta de control fiscal

Durante su alocución, Klein ofreció la perspectiva global de las experiencias que ha reportado como periodista y que la llevaron a construir el concepto de la “doctrina del shock” durante los desastres.

“Las élites corporativas y políticas desde y fuera de Puerto Rico no han perdido tiempo en explotar el trauma de María para impulsar hacia adelante soluciones falsas y de ruina desde la privatización de servicios esenciales hasta los ataques a la educación con su política privatizadora. En este contexto del desastre rampante del capitalismo, hay un imperativo moral urgente por  informar, llevando a la gente a que conozca las verdaderas raíces de la crisis sobrepuesta que ha caído sobre estas islas, con el cambio climático, el sistema racista, la austeridad brutal, la deuda ilegítima y odiosa, y el colonialismo”, aseguró Klein.

“Con los buitres circulando, este es el momento crítico para que los puertorriqueños por su propia iniciativa se organicen desde movimientos de base, para que diseñen sus propias soluciones innovadoras y holísticas, unas que simultáneamente bajen las emisiones de los gases de invernadero mientras crean buenos trabajos unionados y batallen contra todas las formas injusticia e inequidad. Haciendo ese trabajo visionario en el medio del desarrollo del desastre se puede sentir que es imposible. Pero, si algo yo he aprendido durante mi tiempo aquí, es que los puertorriqueños hacen lo imposible cada día de sus vidas”, añadió.

Por su parte, la portavoz de IDEBAJO realizó varios planteamientos acerca del tema desde su experiencia como líder comunitario y ambiental.

“Nosotros estamos en la coyuntura más crítica. Los puertorriqueños debemos decidir el futuro y la naturaleza de nuestro sistema eléctrico. Nos decidimos por un sistema de micro-redes de base comunitaria que añaden valor a la gente o esta va a ser otra oportunidad más de lucro para las grandes industrias de energía”, dijo Santiago.

Ominoso panorama económico para Puerto Rico

“En medio de esta debacle, no solo cientos de miles continúan sin electricidad y acceso a otros recursos fundamentales como agua, vivienda, sana alimentación, servicios de salud, ingresos, educación […] sino que nos quieren vender el cuento de que resolveremos nuestros problemas colectivos vendiendo todo lo que nos queda, como si la empresa privada tuviese como máxima prioridad el bienestar de todos y todas […]”, indicó por su parte Reyes Cruz, de PAReS.

El foro es parte de la campaña Our Power PR de la JCA, Organización Boricuá,  Uprose, Black Dirt Farm, Greenpeace, Leap, y otras 25 organizaciones que ha venido con brigadas de solidaridad para apoyar proyectos liderados por entidades puertorriqueña con el fin de promover una recuperación más justa y un Puerto Rico resiliente.

image_print

One Comment

You must be logged in to post a comment Login