21 de Junio de 2021

Denuncian monopolio en mercado de gas licuado

Por el 29 de Agosto de 2017

Una gran cantidad de distribuidores de gas en la isla se encuentra atada a empresas de gas licuado mediante contratos de exclusividad –de los que se desconoce su legalidad– para poder continuar brindando sus servicios, lo que ha propiciado un monopolio en ese sector.

Así lo denunció hoy el representante de la Federación de Distribuidores de Gas de Puerto Rico (Fedigas), Carlos Jurado, durante una vista pública de la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, que busca investigar el precio de la gasolina y el gas licuado en la isla.

Según Jurado, hay distribuidores que han adquirido sus cilindros y guaguas mediante préstamos que les ofrece una compañía de gas licuado –de la que no sugirió nombres–. Atado al préstamo, un contrato de suministro obliga al distribuidor a vender únicamente el gas de esa empresa.

“Desafortunadamente, muchos distribuidores de gas no solamente han perdido sus negocios, han perdido sus casas, han perdido muchos de sus activos porque han entrado en un tipo de contrato donde no pueden cumplir y pierden. Es triste, he vivido esto a través de los años”, detalló Jurado.

Senado revela radiografía de ayuntamientos en Primera Cumbre Municipal

A preguntas de la presidenta de la Comisión, Yashira Lebrón Rodríguez, sobre las acciones del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para detener esta práctica, el representante de Fedigas no pudo decir pasos concretos, a lo que Lebrón respondió con una citación a la agencia.

“Es el momento de levantar bandera y tener una voz que se haga escuchar […] Todo el mundo se merece entrar a la libre competencia y todos tienen derecho a poder llevar sustento a sus hogares, y más los pequeños comercios, que son los que sufren y reciben los cantazos”, expresó Lebrón.

En cuanto a los aumentos en el precio del gas, Jurado lamentó que son los distribuidores de gas autorizados los más afectados, pues al distribuir mayormente el cilindro de 100 libras, su alto costo provoca que los clientes opten por el cilindro de 17 libras, mercado dominado por importadores.

Entretanto, el gerente general de Puma Energy Caribe, Víctor Domínguez, dijo que la empresa mayorista de combustibles se vio afectada cuando se propuso acceder al mercado de gas licuado en el segmento de cilindros de 17 libras, luego de que sus competidores intentaran frenar su entrada.

Gobierno anuncia millonaria inversión de industria farmacéutica en Puerto Rico

“[La competencia] entendía que el mercado estaba bien servido en términos de volumen”, detalló Domínguez, a lo que la legisladora respondió que la isla “no puede estar trabajando a base de un monopolio”, por lo que se le debe brindar a toda empresa la oportunidad de entrar al mercado.

La vista pública atiende la Resolución de la Cámara 54, que, entre otras cosas, propone realizar una investigación sobre la vigencia, implementación y suficiencia de la legislación para vindicar y proteger los derechos de los consumidores, entre lo que se destaca frenar las alzas en precios.

image_print

You must be logged in to post a comment Login