17 de Septiembre de 2019

Denuncian peligrosos cambios al Sistema de Retiro de la UPR

Por el 28 de Noviembre de 2017

El presidente de la Junta de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Eduardo Berríos aseveró que la Junta de Gobierno de la UPR está evaluando posibles cambios que podrían afectar la solvencia Sistema de Retiro de la institución y su capacidad de mantener un plan de pensiones de beneficios definidos.

Según se estipula en la resolución de la Junta de Retiro, la Junta de Gobierno la UPR solicitó al ente que dirige el Sistema de Retiro a que evalúe varios escenarios que fueron “avalados, discutidos y recomendados” por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

El presidente de la Junta de Retiro, doctor Eduardo Berríos sostuvo que los diversos escenarios provocarían que los retirados se encuentren en estado de pobreza absoluta. (Suministrada)

El presidente de la Junta de Retiro, doctor Eduardo Berríos, sostuvo que los diversos escenarios provocarían que los retirados se encuentren en estado de pobreza absoluta. (Suministrada)

“Denunciamos que la Junta de Gobierno ha estado elaborando planes para la modificación y derogación del plan de pensiones de beneficios definido. Dicha reunión se realizó a espaldas de la Junta de Retiro en conjunto a miembros de Aafaf”, explicó el doctor Berríos Torres, presidente de la Junta de Retiro de la UPR.

Entre los escenarios a evaluarse están el cerrar el plan de Beneficios Definidos actual, o congelar el Plan de Beneficios Definidos actual y adoptar un Plan de Contribución Definida.

También se solicitó el pasado 17 de noviembre evaluar la posibilidad de “enmendar el plan de Beneficios Definidos actual y adoptar un Plan de Beneficios Definidos Reducidos”, según explica la resolución de la Junta del Sistema de Retiro de la UPR.

“Estos escenarios provocarán que los participantes del Retiro de la UPR pierdan sus beneficios vigentes y al momento de su jubilación no reciban una pensión justa y razonable, condenándoles a un estado de pobreza absoluta. No podemos permitir que entes externos, ajenos e inexpertos en nuestro plan de retiro de beneficios definidos quieran dictaminar cómo se manejan los activos del fideicomiso”, acotó Berríos Torres.

Ascienden a $118 millones los daños en recintos de la UPR

Igualmente, Berríos Torres argumentó que no se está respetando los procesos establecidos en la Escritura del Fideicomiso del Sistema de Retiro de la UPR que establece que la Junta de Gobierno de la UPR tiene que colaborar con la junta del sistema de retiro para “el establecimiento de resoluciones y políticas”.

Además, en la resolución se explica que el Sistema de Retiro de la UPR por los “pasados cinco años ha producido un rendimiento sustancial en la Cartera de Inversiones, reflejado en el aumento sostenido de su capacidad de pago al futuro (funded ratio, en inglés) de un 39.7% en el 2012 a un 48.70% en el 2016”.

Durante el pasado mes de julio, cuando la Junta de Gobierno de la UPR aprobó un plan fiscal, el director de finanzas de la institución, Norberto González indicó que el sistema de retiro estaba estable pero recortes mayores podían afectar su capacidad en los pagos de amortización.

Por otro lado, Berríos explicó que la Junta de Retiro propuso y aprobó ajustes como “aumento en la edad de jubilación, congelar el aumento en el tope salarial automático y una aportación adicional del uno por ciento para solventar el Fideicomiso con el fin de asegurar su estabilidad fiscal y perpetuidad”.

Colegio de CPA exhorta a la junta tener cautela en revisión de planes fiscales

image_print

You must be logged in to post a comment Login