15 de Septiembre de 2019

Denuncian persecución contra manifestantes del Paro Nacional

Por el 8 de Mayo de 2017

El portavoz del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), Hugo Delgado Martí, denunció esta mañana el presunto ambiente de criminalización, persecución y hostigamiento por parte del Estado hacia los trabajadores y estudiantes que participaron en el Paro Nacional del 1 de mayo y de la subsecuente manifestación multitudinaria en la Milla de Oro, en Hato Rey.

Delgado Martí señaló además la supuesta complicidad del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, los tribunales, y también de corporaciones locales como el Banco Popular de Puerto Rico (BPPR) y el Grupo GFR Media, perteneciente a la familia Ferré Rangel, así como de empresas foráneas como Wal-Mart por la radicación de demandas a las que catalogó como “frívolas”.

El portavoz del MST, Hugo Delgado, denunció la supuesta cacería de brujas que el gobierno desató contra los manifestantes del Paro Nacional (Agustin Criollo/CB)

El portavoz del MST, Hugo Delgado, denunció la supuesta cacería de brujas que el gobierno desató contra los manifestantes del Paro Nacional (Agustín Criollo/CB)

“Se han dedicado a radicar demandas frívolas que lo único que buscan es detener la expresión de la gente, el descontento popular que se ha generalizado por más de diez años con medidas de austeridad, de contracción económica que han afectado principalmente a los sectores más desposeídos, a la clase trabajadora”, aseguró el portavoz durante conferencia de prensa desde la sede de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).

Delgado Martí argumentó que ya se puede percibir el impacto social que las medidas de austeridad impuestas por los pasados 10 años con el empobrecimiento de la clase trabajadora local. Aseguró que la manifestación y los actos violentos durante el paro fue solo una muestra de esa indignación y auguró muchos más encontronazos como ese en un futuro próximo de no atenderse los reclamos del sector trabajador y estudiantil de la isla.

La organización también denunció que sectores de la Policía actúan de manera violenta y amenazan a los simpatizantes de la manifestación a través de las redes sociales. Asimismo, indicaron que agentes incluso se hacen pasar por periodistas para recopilar material videográfico que luego utilizan para evidencia contra los manifestantes.

ACLU detalla violaciones de la Policía durante Paro Nacional

“Para nosotros lo que se cuaja no es nada más que un intento de desmantelar la huelga estudiantil que ha sido el foco de resistencia y el ejemplo de lucha para los demás sectores que están organizados. Desde 2006, la clase trabajadora de Puerto Rico lo que ha visto ha sido una medida tras otra, empezando con el IVU, luego la Ley 7, después la Ley 66, la Reforma Laboral… Hemos visto despidos en la empresa privada producto de esta reforma laboral, hemos visto cómo está afectando las condiciones de vida de las personas que están perdiendo sus casas y lo están viendo cada vez peor. No se podía esperar otra cosa que una manifestación como es para mostrar el descontento”, indicó Delgado Martí.

“Si alguien se manifestó allí el 1  de mayo fueron esos sectores jóvenes que se les prometió un futuro digno y están viendo que lo que están encontrando es un presente de desempleo, un presente donde no se les reconocen los mismos derechos laborales de los que gozaron sus padres y sus abuelos, todo lo contrario, cada vez enfrentamos un mercado laboral mucho más difícil para encontrar salarios y empleos dignos”, añadió.

Paro nacional: entre indignación, gas pimienta, cristales rotos y gas lacrimógeno

Finalmente, el MST hizo un llamado a los sectores organizados del país a cerrar filas con las personas encausadas por ejercer su derecho constitucional de protestar y con los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico que presuntamente son perseguidos en Río Piedras.

image_print

You must be logged in to post a comment Login