6 de Diciembre de 2019

Denuncian presión de farmacéuticas contra proyecto sobre costos de medicamentos

Por el 14 de Diciembre de 2017

El representante popular, Jesús Manuel Ortiz González, aseguró estar esperanzado en que el Proyecto del Senado 371, que crearía la “Ley de Transparencia en los Costos de los Medicamentos” para garantizar el acceso público a la información sobre cuáles son los factores que influyen en los costos y aumentos de precio de los fármacos, será aprobado.

Según indicó Ortiz González, quien además es miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, el proyecto será evaluado esta semana en comité de conferencia para intentar conciliar las enmiendas realizadas por ambos cuerpos legislativos. El representante aseguró que existe la voluntad para darle paso a un proyecto que atienda la necesidad de los pacientes de tener acceso a medicamentos a un precio justo.

“Yo creo que hay consenso […] Hay un proyecto mío, que es el de la minoría; hay un proyecto de Fortaleza, que se aprobó en Senado; así que creo que existen las condiciones para aprobar alguna medida que mejore ese proceso”, indicó Ortiz González en entrevista con CB en Español.

No obstante, fuentes de CB en Español en el Capitolio indicaron que existe un fuerte cabildeo de parte de sectores relacionados a la industria farmacéutica que se oponen tenazmente al proyecto.

“El problema es uno complejo y sabemos que no es de fácil solución porque hay muchos manufactureros que no están en Puerto Rico y, por ende, para esos que están afuera no tenemos jurisdicción para atenderlos”, explicó el representante Jesús Ortiz González. (iStock)

Ante estos señalamientos, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Oscar Morales, confirmó que existen “manos siniestras” haciendo presión para que el proyecto no sea avalado y aseguró que no tenía conocimiento de que existieran discrepancias en el lenguaje de la pieza legislativa que obligaran a la misma a ser discutida en un comité de conferencia.

“Yo desconocía que hubieran discrepancias entre Cámara y Senado. Yo creía que ese proyecto estaba bien claro. Pero me parece que hay manos siniestras aguantando ese proyecto porque yo no soy tonto y yo sé que las farmacéuticas se oponen y yo los vi por allí rondando así que yo quiero pensar que lo llevaron a conferencia para sentarnos a dialogar porque es un proyecto que es un paso de avanzada. Si nosotros logramos ese proyecto, no resolvemos la situación, pero ya por lo menos empezamos a trabajarla”, aseguró el presidente de la Comisión cameral de Salud.

Morales señaló además que el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, ha dado instrucciones de hacer todo al alcance de los legisladores para aprobar el proyecto sin enmiendas que desvirtúen el propósito de la pieza legislativa.

“Este es un proyecto que beneficia a los pacientes. Hay algunas dudas, y yo soy el primero en tener dudas con relación a los medicamentos de marca. Quisiera estar claro en si nosotros como Gobierno vamos a tener jurisdicción en solicitarles información a estos medicamentos de marca a estas farmacéuticas. Hay de estas compañías que no tienen oficinas aquí en Puerto Rico y esas dudas existen, pero hay otras opciones. Las droguerías, por ejemplo. La información sería entonces suministradas por las droguerías, que esas si están en nuestra jurisdicción”, concluyó el legislador.

Investigan retraso en pagos de aseguradoras tras impacto de huracanes

Según plantea la exposición de motivos de la pieza legislativa, una encuesta de la Asociación de Americanos Retirados (AARP, en inglés) realizada a 1,834 adultos de 50 años o más, reveló que el 86% de los adultos de 65 años o más toman medicamentos recetados con regularidad y más de la mitad de estos no adquirió un medicamento que se le había recetado en los últimos dos años. Según estos pacientes, el costo del fármaco fue un factor determinante en esa decisión.

Asimismo, la encuesta descubrió, según reza el proyecto legislativo, que las personas de entre 50 y 64 años de edad que todavía no están inscritos en Medicare enfrentan más dificultades para pagar sus medicamentos recetados y tienen que tomar decisiones complejas al adquirirlos. En ocasiones, optan por tomar medidas perjudiciales tales como obviar algunas dosis o simplemente no tomar sus medicamentos, lo que provoca una crisis de salud en esta población.

El proyecto explica además que desde 2015 se han presentado medidas en al menos 13 jurisdicciones de Estados Unidos que intentan establecer mayor transparencia en el alza de los precios de los medicamentos. Según un informe preparado por la “National Conference of State Legislatures”, este tipo de legislación se conoce como las “Drug Transparency Acts” y han sido presentadas en estados como California, Colorado Luisiana, Massachusetts, New Jersey, New York, North Carolina, Minnesota, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Texas, Washington y West Virginia, entre otros.

También, en junio de 2016, el estado de Vermont se convirtió en el primero en aprobar este tipo de legislación de este tipo cuando su gobernador firmó la Ley 165 de 2016.

Según dicta la exposición de motivos, la mayor parte de estos proyectos requieren que los manufactureros informen el costo de adquisición al por mayor (Wholesale Acquisition Cost) o el precio promedio al por mayor (Average Wholesale Price). No obstante, indica que algunos críticos han indicado que estos valores no son representativos del costo real de los medicamentos.

“El problema es uno complejo y sabemos que no es de fácil solución porque hay muchos manufactureros que no están en Puerto Rico y, por ende, para esos que están afuera no tenemos jurisdicción para atenderlos”, explicó Ortiz González.

“Pero en términos generales, yo creo que el proyecto, primero presenta herramientas que le dan transparencia al proceso y, segundo, el Gobierno va a poder, con ese proyecto aprobado como está ahora mismo, comenzar una fiscalización, a mi juicio, más efectiva y que pueda darle más información al país sobre cuánto varían los precios de año en año y algunas de las razones por las cuales eso sucede”, añadió el representante popular.

Denuncian ante la OEA crisis de derechos civiles en Puerto Rico tras huracanes

Más adelante, el proyecto establece que es el Estado quien tiene la responsabilidad primaria de velar por la calidad y la disponibilidad de los servicios de salud y establece categóricamente que el acceso a los medicamentos es de vital importancia para que todas las personas puedan gozar de buena salud.

“Pienso que debemos aspirar a que en algún momento podamos establecer medidas que ayuden al Gobierno a controlar más esos precios, especialmente en medicamentos que atienden las condiciones prevalecientes más altas en la isla. Me parece que es un primer paso positivo específicamente porque abre el proceso y le da transparencia a todo ese proceso de cómo se ponen los precios y las fluctuaciones que se dan en el mercado”, aseguró Ortiz González.

image_print

You must be logged in to post a comment Login