6 de Agosto de 2020

Denuncian presunto saqueo del Gobierno a sistemas de retiro

Por el 27 de Junio de 2017

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) rechazó hoy la presunta privatización y desmantelamiento de los activos del Sistema de Retiro de Maestros y del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno Central y la Judicatura, según lo dispone la Resolución Conjunta de la Cámara 188 (RC188), aprobada por la Asamblea Legislativa durante la madrugada de ayer, lunes.

Según explicaron, la RC188 ordena la venta de todos los activos de los sistemas de retiro y el traspaso del producto de esa venta al Fondo General del Gobierno. Para los maestros, esto representa una apropiación de miles de millones de dólares pertenecientes a los empleados públicos por parte de la administración Rosselló Nevares para pagar la deuda pública y financiar la operación del Gobierno.

(De izq. a der.) José Martínez, maestro pensionado; Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR; y Edwin Morales, vicepresidente del organismo, denunciaron las supuestas intenciones del Gobierno. (Agustín Criollo/cb)

La FMPR le exigió al gobernador que no firme la resolución toda vez que sus disposiciones implican, según indicaron, el saqueo de los sistemas de retiro y expone a los jubilados a la pérdida de sus pensiones.

“La RC188 aprobada a espaldas del pueblo tiene un carácter engañoso. Aunque inicialmente consigna para el próximo año fiscal $390 millones para el pago de las pensiones en los sistemas de retiro de maestros, jueces y empleados del gobierno central, más adelante indica que ese dinero provendrá de la venta de activos y fondos líquidos de esos sistemas”, denunció Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR.

Martínez señaló que según las últimas valoraciones actuariales a junio de 2015, los activos de los tres sistemas de retiro ascendían a $4,120 millones, desglosados en $1,367 millones del Sistema de Retiro de Maestros, $2,780 millones del Sistema de Retiro Central y $63 millones de la judicatura.

“Es decir, que a cambio de $390 millones por un año, el Gobierno de Rosselló descapitalizará permanentemente los tres sistemas y se quedará con más de $2,000 millones que usará para financiar el presupuesto del próximo año fiscal. Esta acción es irresponsable porque, tomando en consideración la quiebra del Gobierno, a partir de julio de 2018 colocará en peligro inminente las pensiones de 250,000 maestros y empleados del gobierno central, ya sean activos o jubilados”, añadió la presidenta.

[ANÁLISIS] Recortes en presupuesto para pagar pensiones

Los portavoces señalaron además que la RC188 dispone en su sección 4 que el Gobierno no tendrá que realizar aportaciones patronales que, según aseguraron, significa $717 millones en ahorros para el Estado. El grupo denunció que el Gobierno pretende cuadrar el presupuesto mediante la destrucción de los sistemas de pensiones del país.

“La resolución conjunta, avalada por toda la mayoría del partido en el poder, es una canallada y un gran atropello contra quienes sacrificaron su vida trabajando en un salón de clases, pero a la vez es un robo porque si tu solamente consignas $390 millones, ¿qué estás haciendo con los otros mil y pico en el caso del magisterio? ¿Dónde están? ¿Qué va a hacer el Gobierno? El informe positivo que emitió la comisión fue tan irresponsable que tampoco menciona el valor de los activos”, cuestionó Martínez.

Otro de los puntos denunciados por el grupo es la enmienda “de facto” de leyes orgánicas de los sistemas de retiro al imponer el pago de pensiones directamente al Fondo General, conocido como “pay as you go”. El grupo argumentó que pagar las pensiones desde el Fondo General en un gobierno al cual se le impuso una quiebra, expone a las pensiones al vaivén de los debates presupuestarios, de la corte de quiebras y de la junta de control fiscal.

Gobierno y Judicatura buscan terminar disputa sobre pensiones de jueces

“La falta de transparencia del Gobierno evidencia una vez más que el Gobierno, en alianza con la junta de control fiscal, insiste en llevarnos a la pobreza para garantizar el pago de una deuda ilegal que se niegan a auditar. Por lo cual, en caso de que la RC188 sea aprobada por el gobernador, la FMPR hace una llamado a todos los maestros del país, a los empleados públicos y al pueblo en general a preparar acciones concretas dirigidas a detener los abusos del Gobierno y la clase adinerada que explota al país”, sentenció la portavoz.

image_print

One Comment

  1. Samuel Caraballo

    3 de Julio de 2017 at 8:38 am

    Yo me pregunto; ¿saben los Sindicatos que PR está en quiebra? Si lo saben, ¿por qué hacen estos reclamos irracionales en este momento? Bendito sea Dios!

You must be logged in to post a comment Login