19 de Octubre de 2019

Denuncian problema de asistencia de estudiantes y planteles cerrados tras María

Por el 21 de Noviembre de 2017

El exsecretario del Departamento de Educación, Rafael Román Meléndez dijo el martes que no es aceptable que al momento haya estudiantes sin clases, porque sus planteles están cerrados luego del paso del huracán María por Puerto Rico.

“No lo veamos en términos de cantidad de escuelas cerradas. La discusión ha estado tergiversada. El huracán pudo haber destruido 700 escuelas, pero para dar clase no es necesaria una escuela. Nos hemos enfocado en la infraestructura y no en lo humano. Hay escuelas que desde el día uno pudieron estar operando y otras que pueden recibir estudiantes de otras escuelas. Pero no se ha activado un solo plan en ese sentido. Eso en un momento se dijo que iba a pasar y no pasó. El Departamento debe dejar de enfocarse en cuales escuelas funcionan y cuáles no. Y debe utilizar las que están hábiles para recibir a otros estudiantes”, dijo Román Meléndez a preguntas de la prensa.

Román Meléndez, quien es director de la escuela Federico Asenjo de Barrio Obrero en Santurce, denunció además que la comunicación de la secretaria de Educación (DE), Julia Keleher, con los directores no es efectiva.

Asociación de Maestros continúa proceso para agilizar apertura de escuelas

“Yo dejaría la evaluación del trabajo de la secretaria en manos de la persona que la contrato. Yo a quien la daría A seria a los maestros, maestras y directores de escuelas. Si hoy hay 800 escuelas abiertas, se debe estrictamente a la labor de los maestros, maestras y directores que nos echamos encima abrir las escuelas. Las escuelas las abrimos los maestros” expuso.

A juicio de Román Meléndez, “a 60 días, ya era rato de que hubiese planes alternos para atender a los niños que no están dando clases. Yo entiendo la postura de la secretaria de que los niños estén en escuelas seguras. Pero no podemos esperar que el 100 por ciento de las escuelas estén listas, porque no lo van a estar. Pero hay niños que pueden tomar clase en otras clases. Lo que me da tristeza es que hay niños y maestros que se nos están yendo porque no acaban de empezar las clases”.

Asociación de Maestros asegura no existe excusa

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, expresó que no hay ninguna excusa para que haya estudiantes sin tomar clases porque su escuela se encuentre cerrada.

“Al principio, la secretaria de Educación dio unas directrices para que el estudiante fuera a la escuela que estuviera abierta. Lo que pasa es que los padres los quieren llevar a su escuela. Ahora mismo se quieren mover unas escuelas en lo que las reparan y la gente se niega. En estos momentos, el padre que tenga a un niño en su casa que lo lleve a una escuela que este abierta y que lo matricule, que se lo van a aceptar”, dijo Díaz a preguntas de la prensa.

Departamento de Educación federal otorga subvenciones a territorios afectados

Díaz expresó que en algunas escuelas ha sido notable la falta de estudiantes. “Hay escuelas que han perdido 30 estudiantes, otras han perdido 10. En cuanto a los maestros, no han sido muchos los que se han ido” expresó.

A juicio de Díaz, la lentitud para reabrir algunos planteles responde al deseo de la secretaria del DE, Julia Keleher, de esperar porque la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) le otorgue los fondos para repararlas.

“Tienes escuelas como la Miguel Such que está destruida. Que todavía tiene los cables en el piso y nadie los ha recogido. Hay salones que les falta parte del techo y hay que repararlos. No podemos seguir esperando por FEMA o por quien sea que vaya a mandar los chavos”, mencionó.

La líder magisterial culpó además a algunos directores regionales por el atraso. “Aquí hay un problema grave. Todo el mundo se fija en el secretario. ¿Pero para qué están los directores regionales? Se supone que estén cerca de las escuelas y se hubieran tirado a ve cuales se podrían abrir y cuáles no. No esperar a que nosotros fuéramos y les dijéramos que escuela se podía abrir. Si no pudieron manejar la situación en esta crisis, pues había que pedirles la renuncia. Yo creo que este ejercicio servía para evaluar a su personal”, expuso Díaz sobre informes que dan cuenta de que supuestamente Keleher le pidió la renuncia a varios directores regionales.

Departamento de Educación actualiza cifra de escuelas abiertas tras María

image_print

You must be logged in to post a comment Login