21 de Septiembre de 2020

Denuncian propuesta de células madre beneficiaría a compañía de Rosselló

Por el 16 de Octubre de 2016

Un presunto esquema para favorecer una compañía privada relacionada al candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, y que fuera presentada por este como parte de sus propuestas de gobierno, fue denunciado hoy por el candidato al Senado por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres.

anibaljosetorresfeat

(Archivo)

Según indicó el portavoz popular, la propuesta presentada por el candidato a la gobernación por la Palma para establecer un banco de células madre, fue hecha a la medida para beneficiar a la compañía privada BancoVida, de la cual Rosselló es fundador y principal oficial científico.

“Ahí tienen las células madre y la madre de los guisos que pretende Ricardo Rosselló, a través de una compañía que fundó y donde es principal oficial científico, y que logró un contrato de exclusividad con el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Es inaceptable que Ricardo Rosselló pretenda venir al gobierno para adelantar sus propios intereses económicos y de sus amigos. Ha quedado al descubierto su plan con las células madres y cuáles son sus prioridades,” señaló Torres

Durante la conferencia de prensa, ofrecida hoy en la sede del PPD en Puerta de Tierra, se señaló que durante una entrevista del 7 de septiembre de 2014, Rosselló presentó su propuesta y aseguró que se trataría del primer banco que podría almacenar material genético exclusivamente hispano, lo cual facilitaría estudiar condiciones que afectan principalmente a los hispanos, como la diabetes… Esto, según Rosselló, sería una colaboración tipo Alianza Público Privada (APP) para establecer un banco de células madres, hecho que según aseguró Torres, está evidentemente diseñada a la medida para beneficiar directamente a la empresa BancoVida, empresa que se dedica al almacenamiento de células madres obtenidas del cordón umbilical al momento del parto, un servicio que tiene un costo en la operación y un costo anual por almacenar las células madres en Las Vegas.

Torres explicó en detalle el supuesto esquema que prepara Rosselló.

“Como parte de sus propuestas como candidato a la gobernación por el PNP, el Doctor propone establecer un banco hispano de células madres, mediante una APP. Ese banco actualmente lo opera la misma entidad privada, con fines de lucro, de la cual Rosselló es socio fundador y principal oficial científico. Opera en el mismo Recinto de Ciencias Médicas, donde le agenciaron una posición como catedrático a la cual luego renunció y se agencia un nombramiento como profesor adjunto en el Centro Comprensivo de Cáncer del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR”, explicó.

“En ese mismo centro fue que metieron a esta compañía de Ricardo Rosselló, y no solo la metieron allí, le dieron un contrato de exclusividad con el Gobierno, con el Centro Comprensivo de Cáncer, así que la intención de Ricardo Rosselló de establecer un banco de células madres está ya en el Recinto de Ciencias Médicas. Lo montó él mismo a una compañía de la cual él es socio, según juramentó. Y ese contrato de exclusividad, desde el 2014 al 2019, con dos cláusulas de renovación automática por 10 años adicionales, lo que quiere decir es que ese banco que él está proponiendo ya él mismo lo puso en el Centro Comprehensivo de Cáncer. Por eso quiso permanecer como profesor ad honorem para asegurarse que su negocio siguiera funcionando. Actualmente es la única compañía con ese servicio aquí en Puerto Rico entonces, si van a hacer una APP, a qué compañía ustedes creen que le van a dar el contrato”, denunció el líder popular.

Torres precisó que el plan orquestado por Rosselló está diseñado crear desde el Gobierno las condiciones favorables para fomentar un mercado de almacenamiento que termine beneficiando a esta compañía, que él fundó. También, Torres explicó que mientras Rosselló fungía como profesor ad honorem en el Recinto de Ciencias Médicas con responsabilidades en el Centro Comprensivo de Cáncer, se formalizó un contrato entre BancoVida y el Centro.

“Son evidentes las verdaderas intenciones de Rosselló con su propuesta de células madres. Dice comprometerse con un banco hispano de células madres mediante una APP, cuando en realidad es una propuesta a la medida para beneficiar específicamente a BancoVida”, sentenció Torres.

BancoVida es una Entidad privada con fines de lucro, que fue inscrita en el 2011 por el ginecólogo Dr. José Huerta Rebozo quien es presidente, tesorero y secretario (antes Cord Blood Caribbean) y su sede está localizada en el propio Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR- Ciencias Médicas. Conforme a una enmienda efectuada en marzo de 2012, Gerardo Martinez Carrasquillo, quien bajo la administración de Luis Fortuño obtuvo contratos por $12 millones mediante la compañía que preside Xtrategit y quien es contribuyente del PNP, se convirtió en el agente residente de esta compañía BancoVida.

“Yo levanto bandera de por qué el señor Ricardo Rosselló es profesor adjunto ad honorem en el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, fue profesor de este recinto con la encomienda de crear un banco en el Centro Comprensivo de Cáncer, por qué, si fue profesor en la UPR, mantuvo un contrato ad honorem, y en ese momento no dijo que bancoVida, que es la institución privada, fue fundada por él y que él era el principal oficial científico de esa empresa”, cuestionó Torres.

image_print

You must be logged in to post a comment Login