1

Denuncian que García Padilla quiere crear 11 nuevas entidades

SAN JUAN – Aunque las finanzas del gobierno de Puerto Rico están en rojo, el gobernador tiene la intención de crear 11 nuevas entidades durante el período de sesiones extraordinarias pautado para comenzar hoy, a la 1:00 p.m., según varios representantes recién elegidos del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Los legisladores Néstor Alonzo, Ramón Luis Rodríguez y Samuel “Sammy” Pagán y Maricarmen Más, acusaron al gobernador Alejandro García Padilla de crear esos nuevos organismos en un esfuerzo por incorporar a los simpatizantes del Partido Popular Demócrata Democrático (PPD) al gobierno.

Alonzo dijo que el gobernador tiene la intención de crear la Oficina de la Sociedad Civil Organizada en medio de una crisis fiscal y el llamado Consejo Asesor Conjunto de la Sociedad Civil.

“Este es un intento grosero y desagradable de conseguir que los miembros del PPD ocupen los escaños después de una aplastante derrota en las urnas”, dijo Alonzo, quien ganó un escaño en la Cámara de Representantes.

Rodríguez, por otra parte, señaló que la Ley Senatorial 1412, una de las 103 propuestas de la sesión especial, crearía un nuevo Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, con su propio presupuesto y nuevo secretario, Nelson Santiago Marrero.

Otras entidades contenidas en proyectos de ley son el Comité de Monitoreo de la Mortalidad Materna, adscrito al Departamento de Salud; la Oficina del Comisionado Regulador de Beneficios de Farmacia y Gerentes de Servicios, también bajo el Departamento de Salud; una Unidad de Control de Vectores para tratar el virus zika; una nueva Ley de la Autoridad Financiera para la Vivienda (Corporación Pública Independiente); la Comisión de Planificación de Distribución de Alimentos, que estará bajo la sombrilla del Departamento de Familia; el programa Lee y Sueña; el Comité Asesor de Reciclaje; el Comité RED de Bibliotecas Públicas Integradas y Digitalizadas; y la Oficina de Registro de Estadísticas Vitales de Puerto Rico.

“No hay dinero para pagar el reembolso a decenas de miles de contribuyentes. No hay dinero para pagar a los porteadores escolares, a los profesionales de la salud en instituciones como el Hospital Psiquiátrico, pero todavía quieren crear 11 nuevas agencias”, señaló Más.

El periodo extraordinario de sesiones atenderá también 88 nuevas candidaturas.