20 de Septiembre de 2021

Denuncian Rosselló intenta revivir medidas que son inconstitucionales

Por el 1 de Marzo de 2017

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, reaccionó perpleja ante el anuncio del gobernador Ricardo Rosselló durante su primer mensaje de estado de situación al país sobre la presentación de un proyecto de reforma educativa.

A juicio de Díaz, las medidas que pretende aprobar el primer ejecutivo son del pasado y “han sido descartadas por ser inconstitucionales y otras por ser imposibles”, como fue el caso de los vales educativos durante el primer cuatrienio de la administración de Pedro Rosselló.

Lee también: Rosselló propone reforma educativa para que los recursos lleguen al salón

“Yo creo que, como él era un niño cuando aquí se descartaron los vales por ser inconstitucionales, no se acuerda de eso. La justicia es la justicia y si era inconstitucional en un momento dado, ¿qué pasó? ¿Enmendaron la Constitución para que ahora fueran constitucionales? Los jueces tienen que ver eso”, sostuvó Díaz en entrevista radial con Radio Isla 1320.

Según la líder magisterial, la reforma podría revivir los llamados vales educativos.  Este programa fue implantado por el ex gobernador Pedro Rosselló y fue derogado por el Tribunal Supremo en el 1994. Luego, en el 1998, la entonces jueza, Carmen Rita Vélez Borrás, declaró inconstitucional una nueva versión de la ley para establecer ayudas educativas. Esto provocó que en el 1999 surgiera nueva legislación, la cual fue paralizada y declarada inconstitucional en el 2001 por la jueza superior Sonia Vélez Colón.

La Constitución de Puerto Rico dispone que “no se utilizará propiedad ni fondos públicos para el sostenimiento de escuelas o instituciones educativas que no sean del estado”.

Lee también: Secretaria de Educación inicia consulta sobre consolidación y cierre de escuelas

Entretanto, Díaz hizo una distinción entre la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher y Rosselló, pues entiende que la también asesora de reestructuración posee una visión distinta a la del primer mandatario sobre las necesidades inmediatas de la agencia.

“Ella tiene la visión de ir consolidando, de ir mejorando el sistema, entonces lo veo a él por otro lado. A ella la veo tratando de fortalecer el sistema.  Entonces lo veo a él ya decidiendo municipalizar.  ¡Pero si la mayor parte de los municipios están en quiebra!”, exclamó la presidenta de la Asociación.

image_print

You must be logged in to post a comment Login