4 de Febrero de 2023

Denuncian vertedero clandestino en San Lorenzo

Por el 25 de Agosto de 2017

Un grupo de vecinos de San Lorenzo denunció ayer que el ayuntamiento mantiene un vertedero clandestino avalado por su alcalde, José Román Abreu, en donde se deposita una gran suma de materiales contaminantes que amenazan con afectar el ambiente y los cuerpos de agua.

Según los vecinos del municipio, más de 50 camiones han depositado computadoras, impresoras, televisores y otros materiales que requieren de una disposición especial. El legislador municipal de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos, cuestionó que es improbable que el alcalde lo desconozca.

“Las acciones del alcalde parecen un plan orquestado, esto no se trata de un depósito de basura aislado, allí se han utilizado brigadas completas, varios camiones y mucho equipo pesado del municipio para crear ese vertedero clandestino. El alcalde sabe de esto o es inepto”, señaló.

Decretan estado de emergencia en Toa Baja por recogido de basura

La denuncia del supuesto vertedero clandestino surge luego de que el primer ejecutivo municipal firmara dos ordenanzas para atender la situación de desperdicios sólidos. La primera establece un aumento del 50% sobre la Patente Municipal para crear un programa de reciclaje. La segunda decreta el no reciclar como delito menos grave que conllevará una multa de hasta $1,000.

“Este vertedero no solo contamina los terrenos en donde fue establecido, sino que también contamina los cuerpos de agua que abastecen el embalse Carraízo. Esto sin duda es como poco, un crimen ambiental”, indicó Alverio Ramos en representación de los vecinos de la comunidad.

Esta no es la primera controversia que surge en tiempos recientes relacionada a los vertederos, pues a inicios de julio, el municipio de Toa Baja decretó un estado de emergencia a través de una orden ejecutiva por los problemas que enfrenta para recoger la basura de manera regular.

Junta fiscal recibirá propuestas de proyectos críticos vía internet

Mientras, la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, en inglés) advirtió hace una semana que los vertederos de Mayagüez, Añasco, Barranquitas, Jayuya, Hormigueros, Juana Díaz, Vieques y Guayama podrían recibir una orden de cierre por operar en incumplimiento.

Para atender esta grave situación, el gobernador Ricardo Rosselló aseguró recientemente que presentará una serie de propuestas, entre las que solo destacó el reciclaje para atender el recogido de basura, aunque reafirmó que la crisis de desperdicios es “prioridad” para su administración.

image_print

You must be logged in to post a comment Login