30 de Diciembre de 2020

Departamento de Agricultura anuncia incentivos para cunicultores de Puerto Rico

Por el 10 de Noviembre de 2020

El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores. (Agustín Criollo/CB)
El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores. (Agustín Criollo/CB)

El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores, anunció la disponibilidad de $242,480 en incentivos dirigidos al sector cunícola de Puerto Rico para fortalecer estas industrias y estimular el desarrollo económico y mercadeo de sus productos. 

“Es necesario proveerle a los agricultores un programa de incentivos de forma planificada para convertir a los agroempresarios en líderes de la producción y comercialización agrícola. Además, les permite producir alimentos de alto valor nutricional para el consumidor puertorriqueño y para la exportación de carne y sus derivados”, expresó Flores.   

El presupuesto para esta iniciativa será distribuido en $82,480 para la compra de animales de alto valor genético, medida que se espera impactará a unos 40 cunicultores con un máximo de $2,060. Estos ejemplares serán de las razas “New Zeland” y “Californiano” y deberán ser provenientes de fincas certificadas.  

De igual forma, $160 mil de estos fondos estarán destinados a la compra de equipo, jaulas, comederos, bebederos, equipos de inseminación artificial y madrigueras. Bajo esta actividad se impactarán 80 agricultores con un máximo de $2,000 cada uno.  

“Esta aportación económica tiene ahora más relevancia ante las dificultades económicas que han enfrentado los agricultores ante la pandemia del COVID19 y los eventos atmosféricos. Precisamente el DA reactivó el sector cunícola en septiembre del año pasado con el objetivo de promover una transición de agricultores tradicionales a empresarios agrícolas de avanzada, brindándoles el espacio para el crecimiento del sector”, añadió el secretario.  

Mientras, la gobernadora Wanda Vázquez Garced, se expresó complacida con el anuncio y manifestó que “uno de los sectores más impactados por el COVID19, las tormentas y los terremotos es el sector agrícola. Es por eso por lo que el Gobierno y el Departamento de Agricultura continúan identificando y proveyendo ayudas a todos los agricultores. Es necesario continuar con el desarrollo de nuestra agricultura por el bien de nuestra isla”. 

La cunicultura es el conjunto de técnicas y procesos llevados a cabo por agricultores para el aprovechamiento de conejos, que abarca las actividades vinculadas a la cría de estos, llevadas a cabo en la actualidad a nivel industrial. 

Los interesados deberán realizar el proceso de solicitud y orientación a través de los directores regionales y agrónomos de campo de las Oficinas Regionales del DA ubicadas en; Arecibo, Caguas, Lares, Mayagüez, Naranjito, Ponce, San Germán y Utuado. La aprobación estará sujeta al cumplimiento con los requisitos de elegibilidad.  

Para mayor información puede comunicarse mediante el correo electrónico info@agricultura.pr.gov o llamando al 787-721-2020.

image_print