19 de Agosto de 2019

Departamento de Desarrollo Económico será más pequeño

Por el 26 de Marzo de 2017

Un Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) más pequeño será el resultado de la reorganización que tendrá la agencia al ajustar su rol para convertirse en facilitador y fiscalizador de las recién creadas entidades sin fines de lucro que, lideradas por el sector privado, promocionarán a Puerto Rico como destino turístico y de inversión externa.

El titular del DDEC, Manuel Laboy explicó que ya se trabaja el proceso. No obstante, no pudo precisar cómo exactamente quedará el organigrama de la agencia ni cuántos empleados formarán parte de ella.

“Se elaboran distintos escenarios. No puedo anticipar cómo va a quedar, pero sí está claro lo que el gobernador está buscando: el plan fiscal establece que se estaría bajando a unas 35 agencias. ¿Cuál será el organigrama? Es parte del proceso y tomará unos cinco años,” sostuvo el funcionario.

Recordó que podría utilizarse el mecanismo del empleador único en la agencia, la cual cuenta con unos 153 empleados. Bajo su sombrilla también está la Compañía de Fomento Industrial, junto a unos 228 trabajadores.

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El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy. (Juan J. Rodríguez/CB)

Laboy puntualizó que el DDEC será un ente “más ágil, con mucho más enfoque y más estratégico” que se dedicará a apoyar, facilitar y fiscalizar, particularmente al Fideicomiso de Ciencia y Tecnología, Enterprise Puerto Rico y la organización de mercadeo de destino, o DMO en inglés. Estas dos últimas son las entidades sin fines de lucro creadas por la administración Rosselló y en las cuales el sector privada se encargará de promocionar a la isla como destino de inversión y turístico, respectivamente.

En el caso de Enterprise Puerto Rico, el secretario sostiene que es la empresa privada la que tiene “las conexiones y el network”, al igual que los recursos económicos, para atraer inversión externa a la isla.

Para el secretario, el gobierno no cuenta con los recursos necesarios para promocionar a Puerto Rico en el exterior. Recientemente, el gobierno anunció el cierre de oficinas establecidas en Colombia, Perú, España, Panamá y Nueva York, como medida de control de gastos públicos.

CB en Español preguntó sobre el riesgo de que algunos en el sector privado se lucren indebidamente mediante la nueva entidad que recibirá fondos públicos para llevar a cabo su función promotora. “Definitivamente como toda iniciativa que se transfiera al sector privado tiene que hacerse bien y cumpla con responsabilidad fiscal, medición de resultados, rendición de cuentas y transparencia”, contestó Laboy, quien añadió que esto también le aplicará al DMO.

Para finales de año el nuevo Código de Incentivos

El titular del DDEC explicó que ambas entidades serán contratistas del gobierno y aseguró que estarán obligados a presentar planes de trabajo y mercadeo, y sujetos a controles internos que permitan al gobierno fiscalizar su trabajo.

Mientras, llamada como la iniciativa hermana de Enterprise Puerto Rico en el sector del turismo, el DMO buscará atraer visitantes a la isla “ya sea por las playas, negocios, grupos, deportivo, médico, cultural, etcétera”, dijo el funcionario. Según La Fortaleza, el proyecto de ley debería ser aprobado por la Asamblea Legislativa esta semana y pasar a la firma del gobernador.

Laboy explicó que se evalúa integrar a esta entidad las funciones que ejerce Meet Puerto Rico, quienes se encargan de la promoción de la isla como destino para grupos y convenciones.

Por último, el titular del DDEC enfatizó la importancia del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología para “desarrollar la economía de la innovación”. Sostuvo que se intentan vincularlo con los trabajos de Enterprise Puerto Rico y aseguró que fortalecerán al fideicomiso y los distintos programas que incluye.

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