28 de Septiembre de 2021

Departamento de Educación y Oracle Caribe firman convenio para formar a desarrolladores

Por el 8 de Septiembre de 2021

(Suministrada)
(Suministrada)

El Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico y Oracle, por medio de su programa filantrópico, Oracle Academy, anunciaron la firma de un convenio que se extenderá durante cuatro años y permitirá la enseñanza de ciencias de cómputo a través del lenguaje de programación, Java, a 9,060 estudiantes y 302 docentes de 130 escuelas de Puerto Rico.

Mediante el convenio, el DE y Oracle siguen “estableciendo las bases para realizar acciones conjuntas para entregar el mejor contenido y las más innovadoras herramientas de tecnología que responden a los más altos estándares internacionales en el área de la computación.”

Este proyecto se realizará con la Secretaría de Educación Ocupacional y Técnico liderada por la profesora, Sylvia Archilla y se extenderá a todas las escuelas Ocupacional y Técnica de la isla, donde se implementará el currículo académico para estudiantes de undécimo grado.

“Para nosotros en el Departamento de Educación es importante ofrecer herramientas innovadoras a nuestros estudiantes, con el fin de prepararlos para el mundo competitivo en el que se desenvolverán profesionalmente. Agradezco a ORACLE Academy por renovar su compromiso con la educación tecnológica en nuestros programas vocacionales y técnicos. Estoy seguro esta colaboración rendirá grandes frutos en el desarrollo de los cursos de computación en nuestros institutos”, dijo el secretario interino del DE, Eliezer Ramos Parés.

Para Oracle, “esta renovación del convenio con el DE cumple con el objetivo de promover la formación y el desarrollo de habilidades computacionales en los jóvenes, para que sean arquitectos de su futuro y amplíen nuevas oportunidades en la búsqueda de la inserción laboral.”

Al respecto, el gerente de Oracle Caribe, Luis Marrero aseguró que “estamos convencidos de que alianzas como ésta abren el camino a las oportunidades, a la construcción de una comunidad más inclusiva y al desarrollo de herramientas que estimulen la innovación, promuevan la economía digital que impera hoy y la creación de posibilidades infinitas”.

Como parte de este programa los profesores y estudiantes van a aprender a programar en lenguaje, Java, haciendo animaciones en 3D, videojuegos y aplicaciones funcionales. “Todo esto permitirá a nuestros jóvenes desarrollar habilidades indispensables para la industria 4.0, incluidas soluciones con tecnologías de inteligencia artificial, de machine learning, de Internet de las cosas, entre otras”, enfatizó Marrero. 

Actualmente, la alianza cuenta con algunos éxitos a la fecha. En su primera etapa ha beneficiado a más de 1,000 estudiantes de la isla. Uno de ellos es Lizbeth García Lebrón, estudiante de la Escuela Vocacional Ana Delia Flores Santana, en Fajardo, quien tuvo la responsabilidad de convertirse por unos minutos en profesora de programación para enseñarle al Secretario Interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, cómo programar en Alice, una plataforma de educación para desarrollar en 3D.

La joven ahora quiere ser programadora: “Nunca me imaginé estar aquí programando, pero a través de Oracle Academy, y el empeño de mi profesora Luz Roldán, descubrí que ésta es mi gran pasión. Cuando la maestra nos habló de Alice tenía mis dudas, pero vi todas las opciones que ofrecía y lo que podíamos tener y ya no pude parar. Siempre me ha gustado la tecnología, un mundo que está en constante avance, en el que tienes que saber que lo que aprendiste hoy va a cambiar en un par de años. El software es un tipo de arte porque nadie se imagina que de un montón de palabras y comandos vaya a salir algo tan asombroso y brutal. Y todo eso lo comencé a entender a través de Oracle Academy. Ahora sueño con ser programadora”. 

Todos coinciden en que la enseñanza de las ciencias de computación es una prioridad para el país. Con estas habilidades tecnológicas el ser humano abre sus posibilidades a la creatividad y a la innovación en todos los aspectos de la vida para darle solución a los más diversos problemas.  

“Para Oracle esta alianza representa una oportunidad de entregar lo mejor de nuestra tecnología y nuestras capacidades a jóvenes puertorriqueños como Lizbeth. Además, ratificamos nuestro compromiso con el país, desde la educación y apoyados en un entorno de innovación tecnológica”, agregó Marrero.

image_print