28 de Septiembre de 2021

Departamento de la Vivienda anuncia la ruta CDBG-DR

Por el 27 de Agosto de 2021

Con el propósito de promover la participación de los ciudadanos y entidades interesadas en solicitar los fondos federales disponibles bajo el programa CDBG-DR, el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, anunció el comienzo de la Ruta CDBG-DR.

“El gobernador Pedro Pierluisi ha sido enfático en que las ayudas disponibles para asistir a los ciudadanos afectados por los huracanes Irma y María tienen que estar a su alcance. La Ruta CDBG-DR busca llegar a la ciudadanía, orientar al público sobre los programas disponibles y en un mismo lugar iniciar el proceso de solicitud”, precisó Rodríguez.

La iniciativa, que dio inicio el miércoles en el Sheraton del Centro de Convenciones, se trata de una serie de eventos alrededor de la Isla dirigidos a orientar, ofrecer charlas, presentaciones de los programas, así como recibir solicitudes de los principales programas activos de los fondos de recuperación.

Ruta CDBG-DR recorrerá los pueblos de Fajardo el 2 de septiembre; Rincón el 16 de septiembre; Manatí el 7 de octubre; Caguas el 21 de octubre; Ponce el 4 de noviembre y Aibonito el 17 de noviembre.

La subsecretaria del Programa CDBG-DR, Maretzie Díaz comentó que “ciertamente, hay muchas personas, empresas y entidades que se han beneficiado con estos fondos. Aún así, exhortamos a todos los ciudadanos que se vieron afectados por los huracanes Irma y María a que asistan a cualquiera de los siete eventos para que reciban orientación sobre las ayudas disponibles y puedan completar su solicitud”.

Durante este mes de agosto, el Departamento de la Vivienda llevó a cabo un esfuerzo de orientación, modalidad train the trainers donde empleados de los 78 municipios recibieron un adiestramiento con información valiosa sobre el manejo de los fondos y los procesos de solicitud de los diversos programas.

“Mientras más personas puedan tener la información correcta y conozcan dónde buscar la ayuda, más ciudadanos podrán completar el proceso para recibir el beneficio. Luego de escuchar a nuestros alcaldes y alcaldesas, decidimos ofrecer esa otra alternativa para que desde el mismo municipio se pueda orientar a los ciudadanos y quienes mejor que los mismos empleados municipales”, expresó Rodríguez Rodríguez.

Durante el anuncio de Ruta CDBG-DR, el titular de Vivienda estuvo acompañado por la directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, Blanca Fernández; y el presidente del Banco de Desarrollo Económico, Luis Alemañy.

Adicional al personal capacitado para orientar sobre los fondos CDBG-DR, durante los eventos habrá participación de instituciones financieras participantes del programa de Asistencia Directa al Comprador (HBA, por sus siglas en inglés), la cual ofrece hasta $35,000 de incentivos para comprar el primer hogar y estarán recibiendo solicitudes para una precualificación.

De igual forma, estará disponible personal para orientar sobre el Programa de Financiamiento de Pequeñas Empresas que ofrece subvenciones de hasta $50,000 para pequeñas empresas que tuvieron pérdidas en los huracanes Irma y María.

image_print

You must be logged in to post a comment Login