22 de Julio de 2019

Departamento de Salud continuará plan de aspersión en Puerto Rico

Por el 8 de Noviembre de 2017

El Departamento de Salud (DS) anunció que continúa sus actividades de aspersión para el control de mosquitos a través de toda la isla en coordinación con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para recibir ayuda federal y realizar los trabajos.

El secretario de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado, explicó que la prioridad ha sido asperjar en municipios donde se ha visto un mayor aumento en el número de mosquitos tras el paso del huracán María.

Estos municipios incluyen: Aguada, Añasco, Arecibo, Caguas, Canóvanas, Cataño, Ceiba, Dorado, Fajardo, Florida, Guánica, Guaynabo, Isabela, Lares, Lajas, Loíza, Luquillo, Mayagüez, Moca, Rincón, Sábana Grande, San Juan, San Germán, Salinas, Santa Isabel, Toa Baja, Yauco, Yabucoa, y las islas de Vieques y Culebra.

“El plan es de asperjar en todos los municipios de la isla donde se identifiquen focos calientes de criaderos de mosquitos, usando como guía el sistema de vigilancia vectorial. El pesticida que se usa es Perimetrina, el cual ha sido certificado como de uso seguro por la Agencia de Protección Ambiental (EPA)”, informó el titular de Salud, el doctor Rafael Rodríguez Mercado en declaraciones escritas.

Diversas organizaciones buscan impulsar industria agroecológica en Puerto Rico

Por su parte, la secretaria auxiliar de Salud Ambiental, Mayra Toro, señaló que “la aspersión sólo elimina un cinco por ciento del mosquito adulto. En nuestras manos está la prevención”.

La funcionaria explicó que los mosquitos hembras ponen cientos de huevos en las paredes de los recipientes con agua. Los huevos se adhieren fuertemente a las paredes de recipientes y siguen ahí hasta que se remueven lavándolos.

Cuando el agua cubre los huevos, estos eclosionan y llegan a adultos en aproximadamente siete días. Los mosquitos adultos viven en áreas interiores y exteriores y son más activos entre las cinco y siete de la mañana, así como durante la tarde.

La picadura de un mosquito hembra infectado, Aedes aegypti o Aedes albopictus, puede transmitir los virus del dengue, chikungunya o Zika. Las personas se infectan tras la picadura de un mosquito infectado.

Ante este panorama, el secretario de Salud exhortó a la comunidad a tomar las siguientes medidas para eliminar y prevenir la propagación de mosquitos en el hogar y protegerse contra ellos:

  • Drene y elimine las aguas estancadas
  • Lave semanalmente los floreros y recipientes con agua para eliminar los huevos de mosquitos
  • Si tiene una mascota que vive afuera del hogar, vacíe su envase de agua diariamente
  • Siembre las plantas en tierra, no las coloque en agua
  • Vacíe las piscinas cuando no las use
  • Use repelentes de insectos certificados por EPA que contengan uno de los siguientes ingredientes activos: DEET, Picaridina (conocida como KBR 3023 e icaridina, fuera de los Estados Unidos); IR3535 Aceite de eucalipto de limón (OLE, en inglés) o para-mentano-diol (PMD) 2-undecanona
  • Mantenga los envases de recolección de agua de lluvia correctamente tapados
  • Instale o repare los “screens” de ventanas y puertas
  • Mantenga sellados los pozos sépticos
  • Eche detergente de fregar en los zafacones soterrados

Nueva medida busca establecer plan de controles de inundaciones en San Juan

image_print

You must be logged in to post a comment Login