27 de Octubre de 2021

Departamento de Salud no reporta muertes por COVID-19 en Puerto Rico

Por el 19 de Enero de 2021

El informe del Departamento de Salud del martes no reportó muertes por COVID-19 en Puerto Rico. Sin embargo, registró 365 casos confirmados, 62 casos probables y 445 sospechosos.

Mientras, el total de casos confirmados acumulados ascendió a 82,259. El total de casos probables acumulados incrementó a 6,114. Entretanto, el total de casos sospechosos acumulados aumentó a 63,063.

Por otro lado, la cifra sobre el total de muertes COVID-19 acumuladas se ubicó en 1,703. Las muertes confirmadas se encuentran en 1,420. La cifra de muertes probables se encontró en 283. También, el número de muertes sospechosas continúa en 0.

Los casos confirmados son casos con una prueba molecular (RT-PCR) positiva. El número de casos confirmados adicionales desde el último informe no implica que estos casos corresponden a las últimas 24 horas. El total incluye casos con muestras tomadas del 3 de enero de 2021 al 17 de enero de 2021. El total acumulado de casos confirmados fue ajustado. Se sumaron 39 previos al 3 de enero de 2021.

Los casos probables son casos con una prueba de antígenos positiva. El número de casos probables adicionales desde el último informe no implica que estos casos corresponden a las últimas 24 horas. El total incluye casos con muestras tomadas del 3 de enero de 2021 al 17 de enero de 2021.

El total acumulado de casos probables fue ajustado. Se restaron 36 casos que tuvieron una prueba molecular positiva posteriormente. Adicionalmente, se sumaron cuatro casos previos al 3 de enero de 2021.

Los casos sospechosos son casos con una prueba serológica positiva. El número de casos sospechosos adicionales desde el último informe no implica que estos casos corresponden a las últimas 24 horas. El total incluye casos con muestras tomadas del 3 de enero de 2021 al 17 de enero de 2021.

El total acumulado de casos sospechosos fue ajustado. Se restaron 60 casos que tuvieron una prueba molecular positiva posteriormente, y un caso que tuvo una prueba probable (antígeno) positiva posteriormente. Estos se sumaron a los casos confirmados y probables adicionales (respectivamente) reportados en este informe. Adicionalmente, se sumaron 300 casos previos al 3 de enero de 2021.

El número de muertes adicionales no debe interpretarse como que éstas hayan ocurrido en las últimas 24 horas. De igual forma, es importante señalar que el total de muertes puede variar en la medida en que se dan los procesos de registro y codificación de las causas de muerte, lo que puede tomar varios días. El 18 de enero de 2021, no se reportaron defunciones nuevas.

El total acumulado de muertes puede ser ajustado de acuerdo con el protocolo establecido por el Departamento de Salud, en consonancia con las pautas establecidas por CDC/NCHS y los criterios de estadísticas vitales de una defunción asociada con COVID-19, para la revisión de las muertes asociadas a COVID-19.

Muertes confirmadas COVID-19 son muertes de personas con una o más pruebas moleculares positivas. Muertes probables por COVID-19 incluye muertes de: 1) Personas que reúnen los criterios clínicos y la evidencia
epidemiológica según definida por el CSTE, sin pruebas de confirmación para COVID-19; 2) Personas con una prueba de antígenos positiva y que reúnen los criterios clínicos o la evidencia epidemiológica según definida por el CSTE; y 3) Muertes que cumplen con los criterios de estadísticas vitales en las cuales no se realizaron pruebas de confirmación para COVID-19.

Muertes sospechosas por COVID-19 incluye muertes de personas en las que se detecta un anticuerpo específico en suero, plasma o sangre, o se detecta un antígeno específico por inmunocitoquimica en un espécimen de autopsia, que no fueron reportadas como casos confirmados o probables de COVID-19. Esto de acuerdo con las recomendaciones provisionales del “Council of State and Territorial Epidemiologists” (CSTE) y del “National Center for Health Statistics” de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El cambio en el número de muertes no debe interpretarse como que éstas hayan ocurrido en las últimas 24 horas. De igual forma, es importante señalar que el total de muertes puede variar en la medida en que se dan los procesos de registro y codificación de las causas de muerte, lo que puede tomar varios días.

image_print

You must be logged in to post a comment Login