18 de Enero de 2021

Departamento de Salud recomienda cierre parcial de negocios y lugares cerrados en Puerto Rico

Por el 2 de Diciembre de 2020

(Macau Photo Agency/Unsplash)
(Macau Photo Agency/Unsplash)

A horas de que la gobernadora Wanda Vázquez anuncie cambios a su orden ejecutiva para atender el incremento en casos de COVID-19, se revela un documento del Departamento de Salud en el que se propone un cierre parcial más estricto a partir del próximo 7 de diciembre y que se extendería hasta el 21 de este mes.

Fuentes de este medio afirmaron que el documento es un memorando oficial de la agencia, pero no necesariamente recoge las acciones que la gobernadora anunciará mañana.

Entre lo propuesto por Salud está que las ventas en centros comerciales, tiendas al detal y tiendas por departamento se limiten a servicios en línea o por recogido tipo servi-carro para evitar las aglomeraciones en estos lugares cerrados durante las semanas previas a Navidad.

Se recomienda que los establecimientos de comida solo reciban grupos familiares de menos de seis personas por mesa, asegurando el distanciamiento de seis pies entre cada grupo, tanto en áreas cerradas como abiertas. Las panaderías podrían operar solo por recogido para llevar.

Se plantea que debe promoverse el uso de lugares abiertos sobre cerrados, que la comida se orden para llevar o recoger por servi-carro. Se recomienda que se prohiba el consumo en el lugar de bebidas alcohólicas tanto en barras como en chinchorros.

De igual manera, Salud propone que los servicios de supermercados, farmacias y dispensarios, gasolineras, mecánicos y técnicos de reparación, citas médicas y hospitales continúen, aunque limitando el tiempo de las personas en esos establecimientos a 30 minutos para supermercados y farmacias y dispensarios a 20 minutos.

Los mecánicos solamente podrían operar mediante cita previa.

En el caso de las escuelas y universidades, se exhorta a que se mantengan de manera virtual, mientras que los cuidos de menores sea limitado solo para hijos del personal de servicios esenciales y primera respuesta.

El documento propone que se establezcan como servicios no esenciales los centros de belleza, barberías, salón de spa, cuyos servicios podrían continuar ofreciendose pero solo por cita previa. Se recomienda que tanto empleados como clientes utilicen mascarillas N95 o quirúrgicas.

Se recomienda que las actividades religiosas se limiten a celebraciones virtuales o presenciales con seis personas o menos y con distanciamiento físico de seis pies.

Salud favorece el uso de las playas para promover la salud mental, sin permitir la aglomeración de distintos núcleos familiares y prohibiendo el consumo de alcohol o el uso de música en alto volumen. Piden además que se mantenga la distancia de 9 pies o más entre grupos y se requiera identificación para corroborar que son del mismo núcleo familiar.

Al igual que en las playas, Salud indica que para el uso de embarcaciones se debe tener identificación para corroborar el núcleo, no permitir más de seis personas dentro del vehículo de motor acuático y 20 pies de distancia entre las embarcaciones.

Los gimnasios solo podrán operar en espacios al aire libre y con distanciamiento.

Se recomienda que los eventos deportivos pidan autorización al Departamento de Recreación y Deportes, como ocurre ahora, y que mantenga la prohibición de todo deporte que tenga contacto con otras personas como el baloncesto, soccer, boxeo. Corridas de bicicletas, motoras y caballos deben cumplir con los seis pies de distancia y no aglomeración de más de seis personas.

Cines, Teatros, Casinos, Piscinas públicas, Museos, Bibliotecas y centros de juegos para niños y adultos, se exhorta su cierre.

El documento indica que las metas a corto plazo sobre estas medidas son el controlar los contagios y transmisión activa en la comunidad para disminuir la carga hospitalaria y muertes en Puerto Rico a causa del COVID, para así reducir el nivel de alerta y poder evaluar planes de reapertura paulatina a partir del 21 de diciembre del 2020. Además, establecer un marco de transmisión más controlado ante el comienzo de estrategias de vacunación.

image_print

You must be logged in to post a comment Login