Departamento de Salud reporta 12 muertes por COVID-19 en Puerto Rico

El informe del Departamento de Salud (DS) del lunes reportó 12 muertes por COVID-19, 303 casos confirmados, 92 casos probables y 219 casos sospechosos.
El total de casos confirmados acumulados ascendió a 77,927. Mientras, el total de casos probables acumulados aumentó a 5,541. Además, el total de casos sospechosos acumulados incrementó a 58,872.
Por otro lado, el total de muertes por COVID-19 acumuladas ascendió a 1,642. La cifra de muertes confirmadas se encontró en 1,362 y las muertes probables en 280. Entretanto, el número de muertes sospechosas se ubicó en 0.
Los casos confirmados son casos con una prueba molecular (RT-PCR) positiva. El número de casos confirmados adicionales desde el último informe no implica que estos casos corresponden a las últimas 24 horas. El total incluye casos con muestras tomadas del 26 de diciembre de 2020 al 09 de enero de 2021.
El total acumulado de casos confirmados fue ajustado. Se sumaron seis casos previos a la fecha del 26 de diciembre de 2020. Por otro lado, se restaron 12 casos duplicados.
Los casos probables son casos con una prueba de antígenos positiva. El número de casos probables adicionales desde el último informe no implica que estos casos corresponden a las últimas 24 horas. El total incluye casos con muestras tomadas del 26 de diciembre de 2020 al 09 de enero de 2021.
Entretanto, el total acumulado de casos probables fue ajustado. Se restaron 40 casos que tuvieron una prueba molecular positiva posteriormente. Los casos sospechosos son casos con una prueba serológica positiva. El número de casos sospechosos adicionales desde el último informe no implica que estos casos corresponden a las últimas 24 horas. El total incluye casos con muestras tomadas del 26 de diciembre de 2020 al 09 de enero de 2021.
Además, el total acumulado de casos sospechosos fue ajustado. Se restaron 21 casos que tuvieron una prueba molecular positiva posteriormente, y un caso que tuvo una prueba probable (antígeno) positiva posteriormente. Estos se sumaron a los casos confirmados y probables adicionales (respectivamente) reportados en este informe. Adicionalmente, se sumaron seis casos previos a la fecha del 25 de diciembre de 2020. Por otro lado, se restaron ocho casos duplicados.
Según el DS, el número de muertes adicionales no debe interpretarse como que éstas hayan ocurrido en las últimas 24 horas. De igual forma, señalan que el total de muertes puede variar en la medida en que se dan los procesos de registro y codificación de las causas de muerte, lo que puede tomar varios días.
El total acumulado de muertes puede ser ajustado de acuerdo con el protocolo establecido por el DS, en consonancia con las pautas establecidas por el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) / “National Center for Health Statistics” (NCHS) y los criterios de estadísticas vitales de una defunción asociada con COVID-19, para la revisión de las muertes asociadas a COVID-19.
De acuerdo con el DS, las muertes confirmadas por COVID-19 son de personas con una o más pruebas moleculares positivas. Muertes probables por COVID-19 incluye muertes de: 1) Personas que reúnen los criterios clínicos y la evidencia epidemiológica según definida por el “Council of State and Territorial Epidemiologists” (CSTE), sin pruebas de confirmación para COVID-19; 2) Personas con una prueba de antígenos positiva y que reúnen los criterios clínicos o la evidencia epidemiológica según definida por el CSTE; y 3) Muertes que cumplen con los criterios de estadísticas vitales en las cuales no se realizaron pruebas de confirmación para COVID-19.
Mientras, las muertes sospechosas por COVID-19 incluyen personas en las que se detecta un anticuerpo específico en suero, plasma o sangre, o se detecta un antígeno específico por inmunocitoquimica en un espécimen de autopsia, que no fueron reportadas como casos confirmados o probables de COVID-19. Esto de acuerdo con las recomendaciones provisionales del CSTE y del NCHS de los CDC. El cambio en el número de muertes no debe interpretarse como que éstas hayan ocurrido en las últimas 24 horas. De igual forma, señalan que el total de muertes puede variar en la medida en que se dan los procesos de registro y codificación de las causas de muerte, lo que puede tomar varios días.