24 de Mayo de 2019

Departamento del Tesoro objetará acuerdo de Cofina

Por el 28 de Diciembre de 2018

La jueza del tribunal de Distrito Laura Taylor Swain concedió al Departamento de Justicia de Estados Unidos hasta el 4 de enero de 2019 para que presente las objeciones por parte del Servicio de Impuestos Internos (IRS, en inglés) al acuerdo de reestructuración de la deuda de la Corporación para el Fondo de Interés Apremiante (Cofina), tras el cierre del gobierno federal.

La decisión de la jueza responde a que el IRS del Departamento del Tesoro federal anunciara ayer su intención de oponerse al acuerdo. La fecha límite para objetar la confirmación del plan de ajuste de deuda de Cofina estaba pautada para el el 2 de enero y el plazo para contestar las objeciones al plan es el 9 de enero. Los acreedores de Cofina tienen hasta el 8 de enero para votar a favor del plan.

Richard E. Zuckerman, principal asistente del procurador general adjunto del Departamento de Justicia de los EE. UU., presentó esta semana en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. una moción en la que solicita la suspensión de la fecha límite para objetar a nombre del IRS el plan de ajuste de la deuda
de $17 mil millones de Cofina. Zuckerman indicó que los empleados de Justicia y del IRS tienen prohibido trabajar, incluso de forma voluntaria, debido al cierre del gobierno federal que podría extenderse si no se resuelve la pugna sobre el presupuesto entre el Congreso y el presidente Donald J. Trump.

El pasado 21 de diciembre de 2018, la ley que apropia dinero al Departamento de Justicia expiró y las asignaciones de la agencia caducaron. Lo mismo ocurrió con otras agencias de la rama ejecutiva, incluyendo al IRS.

Zuckerman dijo que desconoce cuándo el Congreso restablecerá los fondos a las agencias. “Los abogados abajo firmantes del Departamento de Justicia, por lo tanto, solicitan una suspensión de la fecha límite para objetar en nombre del IRS al plan de ajuste de Cofina hasta que el Congreso restablezca las asignaciones al Departamento. Si se otorga esta moción de suspensión, el abogado abajo firmante notificará al Tribunal tan pronto como el Congreso haya asignado fondos al Departamento”, sostuvo Zuckerman.

El funcionario sostuvo que la fecha límite actual para objetar el plan de Cofina debía extenderse de acuerdo con la duración del lapso de las asignaciones. Zuckerman no explicó las razones por las cuales el IRS objeta el plan de ajuste de Cofina, el cual se compone de dos partes. Por un lado, los tenedores de bonos del gobierno y los tenedores de bonos de Cofina acordaron dividirse los recaudos del 5.5% del total del 11.5% del impuesto de ventas y uso actual.

De otra parte, los tenedores de bonos de Cofina senior y junior intercambiarán sus bonos por unos nuevos en los cuales se les recorta un porcentaje de la deuda. De acuerdo con el plan fiscal de Cofina, Puerto Rico recortará unos $ 4,700 millones del capital actual de Cofina, pero después de 40 años terminaría pagando sobre $30,000 millones a sus bonistas.

La deuda de Cofina representa el 25% de la deuda de $72 mil millones de la isla, sin incluir la deuda de pensiones, por lo que se adelantaría un paso significativo en la restructuración de la deuda.

Ya se han radicado, sin embargo, una decena de objeciones. El grupo Diáspora en Resistencia ha organizado una campana para inundar de cartas a la Jueza Laura Taylor Swain en oposición al plan de Cofina. Swain ha dicho que no tomará las cartas en consideración por no ser documentos legales pero el 16 de enero, día en que se verá el plan en el Tribunal, dará tiempo a algunos de los que han enviado cartas, para que expresen sus objeciones.

image_print

You must be logged in to post a comment Login