13 de Noviembre de 2019

Departamento del Trabajo inaugura centro de servicios expeditos

Por el 18 de Octubre de 2019

La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres Reyes, inauguró el viernes el Centro Expedito de Certificaciones e Información (CECI), una oficina de primera ayuda al ciudadano y patrono en la que podrán obtener servicios ofrecidos por la agencia de forma más rápida y eficiente.

La oficina de CECI estará ubicada en el vestíbulo del Edificio Prudencio Rivera, sede principal del DTRH. El mismo proveerá a los visitantes la oportunidad de obtener, en un solo lugar y de manera ágil y accesible, las certificaciones que expide la agencia, así como conseguir otro tipo de documentación e información ofrecida por personal de Contribuciones, Unidad Antidiscrimen y Normas del Trabajo, entre otros.

Algunas de las certificaciones que podrán obtener los usuarios del CECI son: Certificaciones de Desempleo, Certificaciones del Programa de Seguro por Desempleo y Seguro por Incapacidad; Certificaciones del Programa de Seguro Choferil; Certificaciones de Deuda y Solicitud de Número Patronal. Además, contará con dos estaciones de autoayuda para las personas que interesen utilizar los servicios que ya están disponibles a través de internet.

Este proyecto va a tono con la visión de la Gobernadora, Wanda Vázquez Garced, de agilizar todos los procedimientos en el gobierno. “Nuestra meta es ofrecer un servicio diligente y de excelencia a nuestra ciudadanía. Esto es una medida de ayuda a nuestros visitantes, que en ocasiones llegan sin conocer la división adecuada que puede atender su situación. Por ello, personal especializado en estos servicios y beneficios, así como otros que brinda la agencia, podrán asistirlos y orientarlos” expresó Torres Reyes.

El centro operará en un horario de 7:30am a 5:00pm, de lunes a viernes.

De otra parte, la titular del trabajo anunció hoy una nueva reducción en la tasa de desempleo en Puerto Rico, durante el mes de septiembre de 2019, al tiempo que destacó una importante alza en el empleo asalariado no agrícola, particularmente en el sector privado.

Según los datos más recientes de la encuesta del Grupo Trabajador, la tasa de desempleo bajó a su mínimo histórico, ubicándose en el 7.6 por ciento, lo que representa un 0.1 punto porcentual menos en comparación con el mes anterior, y un 0.8 punto porcentual menos, en comparación con septiembre de 2018.

Los datos, publicados por el DTRH y certificados por el Negociado de Estadísticas Laborales federal (BLS, por sus siglas en inglés), reflejan, además, un descenso de 9,000 personas desempleadas, en relación a las estadísticas de septiembre del año pasado. Además, muestran una reducción de mil personas desempleadas, al compararlos con agosto de 2019.

“El Gobierno y su Departamento del Trabajo seguirán impulsando iniciativas que tengan el efecto de continuar con esa tasa en descenso. Ese es nuestro compromiso y hacia eso estamos encaminados”, expresó la Gobernadora.

Las cifras de septiembre de 2019 reflejan que 1,002,000 personas estaban empleadas, lo que representa un aumento de 18,000 personas en lo que va de año, y 10,000 más respecto a septiembre del año anterior. Es la cantidad de personas empleadas más alta para un mes de septiembre en siete años.

“Los datos continúan mostrando indicadores positivos, reflejo de un mercado laboral en crecimiento constante. Los números demuestran que hoy en día en promedio, hay más personas trabajando en Puerto Rico que durante los pasados cinco años, y tenemos el menor número de personas desempleadas en décadas. Aun así, reconocemos que necesitamos seguir fortaleciendo diversas áreas como lo es la tasa de participación laboral, que este mes reflejó una leve reducción de 0.1 por ciento, colocándose en el 40.4 por ciento”, destacó Torres Reyes.

De otra parte, la encuesta mensual sobre empleo asalariado no agrícola muestra una subida de 6,700 empleos, en comparación con septiembre de 2018, y de 1,700 empleos más que en agosto de este año.

La cifra actual de 876,000 empleos asalariados no agrícolas es, además, la mejor registrada en este renglón durante los pasados 24 meses, impulsada mayormente por el repunte del sector privado, que presenta sus mejores datos desde abril de 2015, con 673,500 empleos asalariados no agrícolas.

Entre los sectores industriales que registraron alzas en el empleo, en relación al año anterior, se destaca el de Servicios Educativos y de la Salud, con un aumento de 5,300 empleos asalariados, siendo el sector de los servicios educativos el de mayor ascenso, con la creación de 4,300 puestos de trabajo durante dicho periodo.

Además, la encuesta mensual sobre empleo asalariado reveló alzas significativas en los sectores de Recreación y Alojamiento (2,600); Finanzas (1,600) e Información (1,000). Otros sectores industriales que registraron alzas en relación con el año anterior fueron el de Servicios Profesionales y Comerciales (400) y Minería, Tala y Construcción (200).

Las encuestas oficiales del DTRH pueden encontrarse en el portal cibernético www.mercadolaboral.pr.gov. Además, los datos estadísticos pueden accederse en www.bls.gov.

image_print