2 de Marzo de 2021

Departamento del Trabajo informa sobre nuevo paquete de estímulo

Por el 27 de Enero de 2021
(Captura de Pantalla)

El secretario del Departamento del Trabajo (DT), Carlos J. Rivera Santiago, informó detalles sobre el nuevo paquete de ayudas relacionado al CARES Act federal para mitigar los daños económicos provocados por la pandemia. 

El anuncio fue realizado durante un nuevo segmento en directo a través de las redes sociales del DT, que la agencia estará emitiendo con regularidad con el propósito de proveer una línea directa de comunicación con los beneficiarios del seguro por desempleo y el Programa de Asistencia por Desempleo por Pandemia (PUA). 

“Con el nuevo paquete que se aprobó en diciembre se emitió una extensión a estos beneficios. Ahora el PUA se extiende hasta el 14 de marzo y los beneficios por desempleo se extiende también hasta la misma fecha”, explicó Rivera Santiago en su transmisión en directo. 

“En adición a extender los beneficios hasta el 14 de marzo de 2021, el otro asunto importante es que hay una compensación adicional de $300 adicionales a lo que usted ya recibe del PUA o por desempleo hasta esa misma fecha”, añadió. 

El Congreso federal aprobó el pasado 21 de diciembre un nuevo proyecto de ley de estímulo económico de $900,000 millones para ayudar a las familias que continúan luchando financieramente durante la pandemia de COVID-19. El 27 de diciembre el proyecto de ley fue firmado por el presidente Trump dando su aprobación. 

El paquete aprobado por el saliente presidente incluye ayuda directa para trabajadores y familias proveyendo $300 semanales adicionales para todos los trabajadores que reciban beneficios de desempleo hasta el 14 de marzo de 2021. 

Asimismo, se extiende el PUA y el Programa de Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica (PEUC), que proporciona semanas adicionales de desempleo financiado con fondos federales a individuos que agoten sus beneficios estatales. 

Además, el proyecto de ley aumenta a 50 el número máximo de semanas que una persona puede reclamar beneficios a través del desempleo estatal regular más el programa PEUC, o mediante el programa PUA. 

Rivera Santiago exhortó a los beneficiarios que aún reciben los pagos en cheques a través del correo adicional, a afiliarse al servicio de deposito directo, toda vez este evita que el proceso se retrase. El titular del DT explicó además cómo se procesa esta otorgación de fondos de emergencia. 

“Una vez Trump firmó la ley el 27 de diciembre, el paso siguiente no era rápido desembolsar ese dinero. Ningún departamento del trabajo estatal podía hacer desembolsos de esos fondos hasta que el Departamento del Trabajo federal (USDL, por sus siglas en inglés) no emitiera unas guías donde se establece cómo se iba a hacer la repartición de esos beneficios porque hay requisitos de ley – y la legislación nueva añade otros – que son vitales para el desembolso”, dijo. 

Rivera pidió paciencia a los beneficiarios durante el proceso, aunque admitió que existe una diferencia de eficiencia entre la plataforma procesal del seguro por desempleo en comparación con la del PUA. La primera, aún utiliza tecnología antigua y no muy eficiente para los requerimientos técnicos actuales.  

No obstante, el titular no detalló qué planes tiene la agencia para atender este disloque entre ambos servicios.  

image_print

You must be logged in to post a comment Login