15 de Agosto de 2020

Derogación de Ley 80 expondría a patronos a demandas por despido injustificado

Por el 23 de Marzo de 2018

El exgobernador Alejandro García Padilla advirtió hoy que la derogación de la Ley 80 de Despido Injustificado contemplada en la nueva reforma laboral del gobernador Ricardo Rosselló Nevares expondrá a los patronos a demandas y opinó fue torpe la respuesta de los gremios profesionales sobre el particular.

“En cuanto a la Ley 80, va a ser bien costoso para las empresas porque la Ley 80 impide que la persona que fue despedida sin justificación demande al patrono. Por eso, a mí me parece torpe la respuesta de los gremios profesionales, las cámaras que han salido a favor de eso. Obviamente, totalmente desorientados jurídicamente. Eso le va a costar mucho a los patronos”, digo García Padilla a la prensa durante las exequias de Baltazar Corrada del Río.

“Ahora yo como abogado, si una persona es despedida sin justificación y le niegan la mesada, se le puede demandar. Entonces lo vamos ver en la corte y al patrono le va a costar el despido injustificado y le va a costar el abogado. Hoy día como es la ley, protege al patrono. […] La ley de despido injustificado lo que dice es que el despido injustificado está permitido y lo único que hay es que pagar una mesada”, explicó.

Plan fiscal contempla reducción en plantilla de empleados del gobierno

Opinó que los abogados laborales de los gremios profesionales, o no fueron consultaron o no asesoraron bien a los líderes ante las posturas que asumieron sobre el particular.

Esta semana, Rosselló Nevares anunció cambios al sistema laboral en la isla, entre los que se destacan la eliminación del bono de Navidad, la reducción de días de vacaciones y enfermedad a siete, un aumento escalonado al salario mínimo hasta $8.25 para el 2021 y la derogación de la Ley 80 de Despidos Injustificados.

Sobre el resto de la propuesta, García Padilla, en primera instancia, no quiso opinar. “Me parece que hay que darle espacio al gobernador. Es a él y a las personas que están en la Asamblea Legislativa ahora a quienes le corresponde hacer el trabajo y yo quiero darle espacio”, sostuvo, aunque advirtió que la eliminación del bono de Navidad reducirá la capacidad adquisitiva del trabajador.

image_print

You must be logged in to post a comment Login