15 de Diciembre de 2019

Desacreditan encuesta electrónica liderada por Alexandra Lúgaro

Por el 9 de Agosto de 2016

El Portavoz de Prensa del Partido Independentista de Puerto Rico (PIP), Calixto Negrón, y la Directora de Campaña del Partido Popular Democrático (PPD), la licenciada Lisa M. Ortiz Camacho, descartaron la probabilidad de que Alexandra Lúgaro triunfe en las elecciones, a pesar de que la candidata independiente lidera las encuestas cibernéticas.

Alexandra Lúgaro

La campaña de la candidata independiente Alexandra Lúgaro tiene una base sólida en las redes sociales. (Archivo)

Ambos delegados compartieron con Caribbean Business la importancia de tener una presencia en las redes sociales como parte de sus respectivas campañas políticas, pero subrayaron que el flujo virtual no es un representativo certero del voto popular.

“El que [Lúgaro] tenga ese resultado en una encuesta que es básicamente por las redes no se ve en la realidad. Si fuera así, entonces tendría un número mayor de seguidores y podría ser uno de los primeros dos, y esa no es la realidad”, expresó la Lcda. Ortiz Camacho.

Un sondeo impulsado por el sitio web www.votopr2016.com, el cual se actualiza en tiempo real, ubicó a Lúgaro en la delantera sobre los otros cinco candidatos con el 43.15% de los votos a partir del 9 de agosto.

Ricardo Rosselló, del Partido Nuevo Progresista (PNP) cae en segundo lugar con 38.38%, seguido por el candidato popular David Bernier con 10.38%. Manuel Cidre, candidato independiente, cuenta con 4.32% de los votos, y María de Lourdes, del PIP, tiene el 1.79%. Rafael Bernabe, candidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) está por el momento en último lugar con 1.08% de apoyo. El 0.9% de los votantes están indecisos.

Para el tiempo de publicación, 19,248 personas participaron.

David Bernier, Alexandra Lúgaro y María de Lourdes Santiago (Fotomontaje / CB)

David Bernier, Alexandra Lúgaro y María de Lourdes Santiago (Fotomontaje / CB)

Al preguntarle si entiende que el sondeo digital ofrece un marco preciso de la preferencia del Pueblo, Negrón enfatizó que ese voto digital es incomparable al contacto directo, por lo que lo consideró un recurso inválido que levanta dudas sobre su veracidad científica.

“La encuesta que nosotros usamos es la encuesta de día a día en la calle, ese es el esfuerzo que nosotros medimos porque es el esfuerzo de verdad. Hay encuestas y hay encuestas, y sin restarle mérito a esa, no sé cuáles son los criterios científicos que se están utilizando para eso”, dijo.

Negrón añadió que el sondeo digital “no es una visión real y lo que hace es que desvirtúa la realidad que se está viviendo en el País. Además, han salido tantas encuestas, que un poco se ha prostituido el esfuerzo de medición—no hay un elemento científico.”

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Entre tanto, la Lcda. Ortiz Camacho enfatizó que la mayoría de las personas que participan en el ámbito digital son los “millennials” y la generación X, entre 18 a 44 años, quienes sienten “más apatía a la política”.

“Las personas que siguen a Alexandra Lúgaro en su mayoría son los “millennials”, así que ella tiene el mismo reto que tenemos nosotros de llevarlos a votar”, notó.

La licenciada concluyó que “en estas elecciones es que se va a ver realmente el efecto”.

Este medio intentó comunicarse con los portavoces del Partido Nuevo Progresista, pero no obtuvo respuesta.

Para la versión completa, lea la edición impresa del 11 de agosto.

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