21 de Noviembre de 2019

Desarrollo Económico da espaldarazo a creación de Enterprise Puerto Rico, Inc.

Por el 24 de Enero de 2017

El designado secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, defendió hoy el Proyecto de la Cámara número 1, presentado ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, durante el proceso de vistas públicas realizado en ese cuerpo legislativo.

(Agustin Criollo / CB)

La intención de la medida es crear una organización que atraiga efectivamente inversión extranjera a Puerto Rico. (Agustín Criollo/CB)

La intención de la pieza legislativa es autorizar la creación de una corporación sin fines de lucro, que hasta el momento se conoce con el nombre de “Enterprise Puerto Rico, Inc.”, a los fines de promover el desarrollo económico de la isla utilizando la pericia de los sectores público y privado en colaboración con el DDEC, a la vez que deroga la Ley para crear la Junta de Comercio Exterior del Gobierno del Estado Libre Asociado.

Durante su ponencia, Laboy Rivera aseguró que la inversión de empresas externas es de vital importancia para la economía y que el monto de esta ha estado, por años, íntimamente correlacionado al crecimiento económico de la isla.

El funcionario aseguró, además, que la habilidad de atraer este tipo de inversión a Puerto Rico se ha visto socavada por la globalización y la intensificación de la competencia internacional.

“Todas las jurisdicciones en el mundo, en Estados Unidos, Europa, Asia, Sudamérica, compiten por capital externo, eso es importante aclararlo. Todas necesitan esa inyección como parte del crecimiento económico y su desarrollo. Esta medida en nada conflige con el impulso de las pymes que tanto es necesario para nuestro crecimiento y que al final del día, son ellos la columna vertebral de la economía”, argumentó el designado secretario del DDEC.

Lee también: Secretario de Desarrollo Económico defiende la reforma laboral

Laboy Rivera explicó que, aunque Puerto Rico agrupa la Compañía de Turismo (CTPR), la Compañía de Fomento Industiral (Pridco, por sus siglas en inglés) y la Compañía de Fomento y Exportación (CFE) -agencias cuya función podría confligir con la de la nueva organización–bajo la sombrilla del DDEC en el ámbito de inversión externa, Puerto Rico se mantiene en desventaja ante los demás países del mundo.

“Cuando se trata de buscar inversión externa para competir, estamos en total desventaja porque la estructura del gobierno actual en términos de recursos humanos es limitada, eso ha sido históricamente. Cuando usted compara nuestras gestiones con las de, por ejemplo, Singapur, estamos en desventaja. Ellos tienen un pelotón de personas buscando inversión en todo el mundo. Irlanda lo mismo. Pero no es solo eso, estamos compitiendo con estados también. Competimos básicamente con todos los estados que tienen organizaciones que se dedican exclusivamente a buscar esa inversión”, indicó Laboy Rivera.

Sobre cómo el gobierno pondera financiar una organización como esta en momento de grave crisis fiscal, el funcionario utilizó como ejemplo el caso del estado de la Florida, donde existe una oficina establecida con estos fines entre el sector público y privado.

“Hay distintos modelos de financiamientos, público y privado, y puede variar según el caso. En el caso de Florida, empezaron 50% el gobierno y 50% la empresa privada, pero con el tiempo fueron aumentando la inversión pública y ahora están a un 80% de inversión pública y un 20% de privada. Lo que proponemos es que haya un dinero de arranque. Una vez se conforme la organización, una de sus tareas es confeccionar un plan de trabajo utilizando la inversión de base cero”, indicó.

Lee también: Gobernador electo nombra su equipo de desarrollo económico

“En la medida que tengan éxito y se traduzca en desarrollo, de ese dinero nuevo, una porción puede regresar a esta organización para que continúe operando. En la Ley número 73 de 2008, tenemos el Fondo Especial de Desarrollo Económico que se nutre de contribuciones que pagan corporaciones exentas por la misma ley y ese dinero vuelve”, añadió aunque no pudo predecir si visualiza que en Puerto Rico la inversión pública pueda llegar hasta un porcentaje tan alto como en el de la Florida.

El funcionario estableció que el nuevo modelo estará centrado en potenciar la productividad de manera inteligente y eficiente de modo que propicie el establecimiento de empresas e industrias nuevas de alto valor añadido, lo que a su vez nos conduzca a la prosperidad y a una mejor calidad de vida.

Además, aseguró que el DDEC tendrá la encomienda de medir su desempeño, incluyendo el número de empleos creados, de la inversión de capital lograda y los nuevos ingresos generados por las exportaciones.

Laboy Rivera endosó el proyecto aunque sugirió enmendar el nombre de la organización y que, según aseguró, “Enterprise Puerto Rico, INC.” no es uno llamativo.

Víctor Parés Otero, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara –organismo que también estuvo presente durante las vistas- indicó que dado el interés expuesto por la Cámara de Comercio y otros sectores, las vistas públicas continuarán en las próximas semanas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login