31 de Octubre de 2020

Desarrollo económico en la mirilla de Proyecto Dignidad

Por el 18 de Septiembre de 2020

El candidato a la alcaldía de San Juan por el partido Proyecto Dignidad, Nelson Rosario. (Suministrada)
El candidato a la alcaldía de San Juan por el partido Proyecto Dignidad, Nelson Rosario. (Suministrada)

El candidato a la alcaldía de San Juan por el partido Proyecto Dignidad (PD), Nelson Rosario, presentó esta semana su plataforma económica para la ciudad capital, que destacó como distinta a la presentada por sus contendientes en la carrera por el municipio. 

En conferencia de prensa “online”, Rosario presentó su plataforma económica donde estableció el principio y modelo económico que incluye dos políticas públicas con cinco objetivos programáticos y diez propuestas de crecimiento económico.

Rosario Rodríguez estuvo acompañado por la mayoría de sus candidatos a legisladores municipales por parte de la colectividad. 

“Como principio, para que el municipio esté bien es necesario que la gente esté bien. El municipio per se, no es objeto de políticas económicas y tampoco puede actuar como acaparador de capital, ni competencia de la gente. Por tal razón, se adoptará como modelo económico la economía social de mercado. Este modelo tendrá como función, promover y fortalecer la competencia en el mercado de bienes y servicios; a la vez que protege a la gente y los mercados mismos de externalidades, de abusos y obstrucciones que genera el propio mercado”, explicó el candidato.  

Según explicó Rosario, la política pública del municipio dentro de la economía social del mercado es la mínima intervención posible en los mercados y de esta intervención ocurrir será partiendo de dos propósitos. 

El primero, corregir las externalidades negativas que pueda producir el mercado como contaminación ambiental, monopolios, acaparamiento especulativo, abusos contra el consumidor, o empleados y otros tipos de obstrucciones a los mercados. Y la segunda, adoptar las medidas jurídicas que adelanten los objetivos programáticos promovidos en el programa “San Juan Somos su población”. 

“Se adoptará como modelo económico la economía social de mercado. En este modelo la función del municipio será promover y fortalecer la competencia en el mercado de bienes y servicios; a la vez que protege a la gente y los mercados mismos de externalidades, de abusos y obstrucciones que genera el propio mercado”, explicó el candidato. 

Entre las propuestas que presentó el candidato, se destacan agilizar el proceso de otorgación de permisos para actividad económica en no más de 30 días naturales, una vez se cumpla con los requisitos exigidos. Con esto, Rosario explicó, que se incrementaría la actividad económica toda vez es uno de los principales problemas que mantiene al municipio en un atolladero económico. 

También, señaló la rehabilitación de áreas urbanas deterioradas mediante la reparación y reúso de las viviendas abandonadas, el financiamiento para la obtención de expedientes de dominio a quienes tengan ese derecho, fomentar y expandir la economía social colaborativa, mercados sociales y comunitaria, e impulsar el turismo facilitando de manera ordenada el potencial turístico que puedan tener las propiedades de San Juan, como asuntos medulares que su administración atendería inmediatamente. 

“Me honra que PD me haya aceptado como parte de su equipo de trabajo. Coincidimos todos en que Puerto Rico necesita vivir de acuerdo a los valores que constituyen la base de la sociedad. Estamos de acuerdo en que tenemos que gobernar respetando la dignidad de las personas, defender las familias y fomentar la solidaridad entre los conciudadanos que dan vida a las comunidades y las hace fuertes”, aseguró. 

“Haremos de esta ciudad la mejor ciudad de Estados Unidos entre las ciudades de menos de 500,000 habitantes.  Tenemos todo para serlo y la función del alcalde es apoyar a las personas que se esfuerzan y ayudar a los más desventajados para que tengan igualdad de oportunidades de éxito en la vida”, añadió el licenciado de profesión.

image_print

You must be logged in to post a comment Login