19 de Mayo de 2022

Descapitalizados los sistemas de retiro del ELA y de Maestros

Por el 30 de Noviembre de 2016

Los sistemas de retiro de Puerto Rico, que tienen 120,526 pensionados, solo cuenta con ocho centavos por cada dólar que debe y hoy su administrador, Pedro Ortiz Cortés, reconoció que están descapitalizados y que en el 2018 se acabará la liquidez para cumplir con los pensionados si no se hace nada al respecto.

Durante el quinto día de las vistas de transición entre el gobierno entrante de Ricardo Rosselló Nevares y el gobierno saliente de Alejandro García Padilla, el administrador de los sistemas de retiro reiteró que el dinero que entra actualmente se utiliza para pagar a los pensionados.

Específicamente en el 2016, los sistemas de retiro cuentan con 120,526 pensionados mientras aportan 118,607 participantes.

“El dinero que entra, lo utilizas para pagar los beneficios corrientes. Tienes más salida que entrada. Tienes una deficiencia de efectivo y siempre vas a tener que contribuir más de lo que recibes. El sistema tiene activos para pagar sus pensiones hasta 2018. Posterior a eso, hay que atender la situación. Está descapitalizado. Claramente el ‘cash’ que le entra ahora es para pagar beneficio. Los pensionados sobrepasan grandemente los activos”, aceptó Ortiz Cortés.

El administrador detalló que el informe actuarial más reciente, correspondiente al 2015, establece que tienen $2,780 millones en activos pero una responsabilidad ante sus pensionados de $33,247 millones. Esta cifra representa que la Administración de los Sistemas de Retiro cuenta con 8.4 centavos por cada dólar que debe a los pensionados.

vistas-transicion-large

Específicamente en el 2016, los sistemas de retiro cuentan con 120,526 pensionados mientras aportan 118,607 participantes. (Limarys Suárez/CB)

“Las causas de estos problemas son muchas. Desde su comienzo, la Administración de Sistemas de Retiro recibió una asignación legislativa de fondos inferior a las necesidades actuariales que tenía el Sistema. En la medida que el Sistema maduraba contaba, con una mayor cantidad de empleados que de pensionados, lo cual permitió el crecimiento inadecuado del fondo. Sumado a inversiones que no produjeron los resultados esperados, el Sistema no estaba preparado para atender su situación actual, en la cual tiene más pensionados que participantes activos por primera vez en su historia”, detalló.

Al 31 de octubre, Retiro contaba $1,288 millones líquidos, quedan $593 millones.
Ortiz Cortés detalló que los fondos líquidos se depositan en Banco Popular y en Oriental. En Popular, hay $200 millones y en Oriental deben quedar cerca de $30 millones.

“Nosotros pudimos sacar el dinero del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), lo único que se quedó en el banco fueron $32 millones, que es una asignación legislativa”, mencionó.

¿Cuánto dinero está ingresando realmente al sistema de retiro sin contemplar el pago de aportación del gobierno central?, preguntó William Villafañe, director ejecutivo del Comité de Transición del gobierno entrante y el nuevo secretario de la Gobernación de Rosselló Nevares.

Mensualmente, entran $44 millones aproximadamente y la nómina es de $115 a $117 millones”, respondió.

Villafañe llevó al administrador de los sistemas de retiro a reconocer que, si se mantiene la práctica actual del gobierno de no aportar su parte a retiro, el sistema colapsará en solo 12 meses.

Por su parte, Víctor Suárez, secretario de Estado y presidente del Comité de Transición del gobierno saliente de Alejandro García Padilla, comentó que “lo crítico” es que si no se hace nada con los sistemas de retiro de los empleados públicos, los activos se acaban en el 2018.

“Aquí hay 120,000 pensionados. Esto es un problema. Está estipulado que hay una crisis y que los activos se acaban en el 2018”, dijo Suárez.

Actualmente, el gobierno de Puerto Rico le adeuda $400 millones de aportaciones a los sistemas de retiro.

Si el gobierno central pudiera liberar dinero mediante reestructuración de deuda, habría dinero. Creo que esa es la única forma para tener la liquidez necesaria e inyectar $500 millones, que es lo que se necesita en Retiro. Esto debe ser una prioridad social y económica”, señaló el administrador de los sistemas de retiro.

Por su parte, Villafañe resaltó que el gobierno de García Padilla determinó gastar $400 millones en asesores externos en el tema fiscal en vez de utilizar eso fondos para inyectarle solvencia a Retiro.

“Los $400 millones que le deben a Retiro, se usaron para pagar asesores en este gobierno”, apuntó Villafañe.

Sin liquidez el Sistema de Retiro de Maestros

La directora ejecutiva del Sistema de Retiro para Maestros, Wanda G. Santiago López, indicó esta tarde durante las vistas de transición que, al igual que retiro del gobierno central, tiene más maestros retirados que educadores activos aportando.

“Para el mes de agosto, el sistema contaba con 33,533 participantes activos y 42,467 pensionados. El total de ingresos proyectados para el año fiscal 2016-2017 es de alrededor de $535 millones, sin embargo, los gastos de nómina, gastos administrativos y pagos de beneficios ascienden alrededor de $835 millones. Luego de tomar en cuenta todas las partidas y flujos de efectivo, el déficit proyectado para este año fiscal será de alrededor de $300 millones”, reconoció Santiago López.

La directora ejecutiva del Sistema de Retiro de Maestros agregó que al 31 de julio de 2016 contaba con $431 millones en activos líquidos y el déficit remanente de flujo de efectivo para el año fiscal 2016-2017 es de alrededor de $213 millones para el 30 de junio de 2017.

“El Sistema de Retiro de Maestros contará con solamente $218 millones en activos líquidos para pagar pensiones. Estimamos que el déficit de flujo de efectivo para el año fiscal 2017-2018 es de $379.6 millones. Esta proyección considera que se van a recibir $30 millones por concepto de la Aportación Uniforme para la Justicia Magisterial. Salvo se aumenten las aportaciones al sistema o se pueda vender la cartera de préstamos, para el año fiscal 2017-2018 el Sistema de Retiro de Maestros no contará con los activos líquidos para el pago de las pensiones. El sistema está insolvente. Esa información es pública y está en los estados actuariales desde hace seis años”, detalló Santiago López.

En su ponencia, Santiago López reconoció que durante un tiempo se estuvo pagando pensiones a más de 60 personas con más de 100 años y, tras hacer un análisis, se dieron cuenta que todos eran maestros que habían fallecido.

“Había más de 60 personas con más de 100 años y nos dimos cuenta que estábamos haciendo depósitos en bancos a personas fallecidas por $1 millón anual. Estamos en el proceso de recobro”, dijo.

Los maestros del sistema público de Puerto Rico no cotizan en el Seguro Social y, por ende, su pensión es lo único con lo que cuentan.

“Si el sistema se queda sin dinero, el maestro solo recibiría el 40% de su pensión y, si tomamos en cuenta que los  maestros pensionados tienen el 20% de su pensión en deudas, esto significa que el maestro pensionado solo tendrá un 20% de la pensión para vivir”, precisó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login