7 de Febrero de 2023

Desde “Me vale” hasta Promesa

Por el 30 de Junio de 2016

Los bonos de Puerto Rico han estado en una montaña rusa que en es su mayor parte una caída alucinante y está complementada con una variedad de eventos que incluyen desde las decisiones políticas de la administración de Alejandro García Padilla hasta chanchullos en la Legislatura. Aquí una cronología de los momentos clave.

Según el informe preliminar, tras recibir un llamado de alerta al 9-1-1, las unidades hallaron en el lugar el cuerpo de un hombre que no ha sido identificado y que se privó de la vida utilizando un arma. (iStock)

La Fortaleza de Puerto Rico. (iStock)

García Padilla gana las elecciones (noviembre de 2012)

En 2012 y tan pronto se anunció el resultado de una victoria electoral por finísimo margen —escasamente el 0.05%— a favor del candidato a la gobernación del Partido Popular, Alejandro García Padilla, sobre el candidato del Partido Nuevo Progresista y defensor de la estadidad Luis Fortuño, las agencias de calificación de crédito pusieron a  Puerto Rico “en la mirilla” con un credit watch. Ese fue el primer disparo de cañón de Wall Street.

Reforma de las pensiones o nada (marzo de 2013)

A finales de marzo de 2013, el gobernador García Padilla hace un esfuerzo titánico a favor de que se apruebe la tan necesaria reforma de las pensiones. El gobernador insiste que está haciendo lo que es mejor para Puerto Rico en respuesta a las alegaciones de que la reforma era esencial para que su administración pudiera salir al mercado con una emisión de bonos $3.5 mil millones. Su reforma no logra el acuerdo.

Puerto Rico Gov. Alejandro García Padilla

Puerto Rico Gov. Alejandro García Padilla. (Inter News Service)

“Me Vale” (abril de 2013)

En respuesta a algunos analistas de calificación crediticia de Wall Street mientras el crédito de Puerto Rico continuaba en picada, un fogoso gobernador García Padilla dice que no le importa lo que piensen de él. “Estoy en desacuerdo con ellos y creo que han tratado injustamente a Puerto Rico”, expresó. Como dice Maná, [la banda mexicana de rock] lo que piensen de mí ‘me vale’”. En otras palabras, “me importa un car***”.

BANs al rescate (verano de 2013)

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) asegura un préstamo a corto plazo de $400 millones denominado notas de anticipación de bonos (BANs por sus siglas en inglés), que se convertiría en un bono a largo plazo a un interés del 11% si no se pagaba dentro de un año. Francisco Xavier González de RBC Capital Markets LLC, hijo de la exgobernadora Sila María Calderón, lideró el acuerdo.

Barron’s azota a Puerto Rico (agosto de 2013)

El 26 de agosto de 2013, el artículo de portada del semanario Barron’s titulado “Aires preocupantes: la enorme deuda de Puerto Rico podría agobiar los intentos de reactivar su economía. Inversionistas en bonos, anden con cuidado”, asusta a los inversores potenciales en Puerto Rico.

Logo de la Autoridad de Eenrgía Eléctrica. (Erika Rodriguez/Bloomberg via Getty Images)

Logo de la Autoridad de Eenrgía Eléctrica. (Erika Rodriguez/Bloomberg via Getty Images)

Acuerdo de Indulgencia de la AEE (agosto de 2014)

En un acuerdo parecido a la mitosis celular, Lisa Donahue, directora general de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) establece un acuerdo de indulgencia con los acreedores. El acuerdo inicial le compra tiempo a la AEE para traer otros acreedores al redil. Dos compañías de seguros de bonos —Assured y Syncora— quienes la AEE les debe $455 millones, prueban ser enormes retos. Se trata de impulsar el acuerdo de indulgencia en otras 18 ocasiones durante los próximos dos años.

“La Crudita”, parte 2a (octubre de 2014)

Como parte de los esfuerzos del gobierno para obtener financiamiento en una emisión de bonos de $2.95 mil millones, la administración de García Padilla lucha por un segundo aumento del impuesto en los productos derivados del petróleo. Los legisladores se resisten, preguntando qué pasó con los ingresos generados por el aumento de la llamada “crudita” en 2013. Era difícil de discernir porque el Banco Gubernamental de Fomento usó los ingresos procedentes del primer aumemto para obtener los $400 millones en BANs.

Clasificación chatarra (febrero de 2014)

Standard & Poor’s es el primero en apretar el gatillo, seguido de Moody’s Investors Service y Fitch Ratings, en la degradación del crédito del gobierno central de Puerto Rico al grado de no inversión, o la categoría de chatarra, en febrero de 2014.

¿Otro más, por favor? (febrero de 2014)

El gobierno del ELA obtiene capital mediante una enorme emisión de $3.5 mil millones de deuda de obligación general. A pesar de que son chatarra, los bonos se venden como pan caliente debido a que tienen un cupón de 8% y un rendimiento de 8.727% hasta el año 2035. Royal Bank of Canada, Barclays y Morgan Stanley lideraron el acuerdo.

Los ajustes fueron realizados a servicios no esenciales, a la renegociación de la deuda con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y el Departamento de Hacienda, y a través de un recorte al pago de obligaciones generales. (AP Photo/Ricardo Arduengo, File)

(AP Photo/Ricardo Arduengo)

“La Crudita” 2b (marzo de 2014)

En una épica batalla legislativa, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, bloquea el segundo aumento en el impuesto a los derivados del petróleo conocido como la crudita con condiciones: un tope en la tasa de interés del 8,5% que evitó que los bonos fueran vendidos a un rendimiento que superara el 9.2%. Tras seis meses de lucha interna, el aumento fue finalmente aprobado en marzo de 2015.

Reunión de acreedores en Nueva York (mayo de 2015)

En una asamblea organizada por el principal asesor de reestructuración del ELA, Jim Millstein y la directora de finanzas Melba Acosta, junto con la exdirectora del Fondo Monetario Internacional Anne Krueger, se les dice a los asesores en términos muy claros que Puerto Rico no puede cumplir con el calendario de pago del servicio de deuda. En su mayoría, los acreedores ven la reunión como un mero espectáculo.

El mandato de la DERA (primavera de 2015)

Cuando el territorio presentó una petición para un recurso de certiorari ante el Tribunal Supremo de los EE.UU. para revocar la decisión de la Corte del Primer Circuito de Apelaciones que declaró inaplicable la Ley para el Cumplimento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas de Puerto Rico (DERA por sus siglas en inglés), ello tuvo el efecto de ponerle freno al financiamiento que buscaba la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. A eso se le llama hacer las cosas en el momento inoportuno.

Mi nombre es Bond, súper Bond (febrero de 2016)

El jefe asesor de reestructuración Jim Millstein viaja en busca de apoyo para el acuerdo del súper bono del ELA. La oferta incluye $49 mil millones en deuda respaldada por impuestos para reestructurar la deuda en un acuerdo de súper bono que intercambia el papel con dos nuevos valores, poniendo 55% en bonos base de inversión y el otro 45% en bonos de crecimiento altamente especulativos. ¿Cómo deletreas recorte?

Matices de primavera árabe (abril de 2016)

La administración de García Padilla presenta la legislación que declara una moratoria en el servicio de la deuda de Puerto Rico, incluyendo los $ 422 millones que adeuda el BGF el 2 de mayo y los cerca de $1.5 mil millones en diversos créditos que vencen el 1 de julio.

Tribunal Supremo de Estados Unidos. (The Associated Press)

Tribunal Supremo de Estados Unidos. (The Associated Press)

Verano del descontento (junio de 2016)

En bofetadas consecutivas al ELA, el Tribunal Supremo de EE.UU. declara que Puerto Rico carece de soberanía. La primera decisión, tras un voto de 6-2 en el caso de Puerto Rico v. Sánchez Valle, decreta que Puerto Rico no tiene soberanía independiente del gobierno federal como la que poseen los estados. Más adelante, en una decisión 5-2, la corte suprema mantiene la decisión del Tribunal del Primer Circuito de Apelaciones que dictaminó que la Ley DERA es inconstitucional.

¿Una “Promesa”? (junio de 2016)

Contra todo pronóstico, el presidente de la Cámara Paul Ryan se las arregla para conseguir apoyo para la Ley para la Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés) que establecería una “junta de supervisión territorial” compuesta por siete miembros que “supervisarán” la rehabilitación fiscal de Puerto Rico. La medida incluye robustas disposiciones de reestructuración que tienen la intención de concederle alivio de la deuda al territorio mientras traza un curso de vuelta al crecimiento. Como respuesta, las acciones de Puerto Rico repuntan.

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