25 de Mayo de 2020

Desempleo en Puerto Rico llega a cifra sin precedentes

Por el 31 de Marzo de 2020

La cifra de desempleo en Puerto Rico ascendió el lunes a 98,703, número que supera por mucho el nivel alcanzado en el periodo posterior al azote de los huracanes Irma y María, confirmó la secretaria del Trabajo Briseida Torres Reyes.

Los datos, que corresponden a las solicitudes presentadas entre el 16 y el 30 de marzo, implican un aumento dramático cuando se compara con las solicitudes recibidas al 15 de marzo que se ubicaba en 1,315.

Entre los meses de septiembre de 2017 y febrero de 2018 se recibieron un total de 84,000 solicitudes.

Las personas que solicitaron el beneficio por desempleo durante la primera semana de la orden de toque de queda podrían comenzar a recibir sus cheques esta semana. “Las corridas de cheques se hacen cada dos semanas”, indicó Torres Reyes.

Los que sean elegibles para el beneficio recibirán desde $33 hasta $190 semanales.

Aunque la ley federal CARES dispone un aumento de $600 en el beneficio por desempleo a raíz de la crisis provocada por la pandemia, Torres Reyes indicó que aún no se han emitido las guías federales por lo que dicho aumento no está disponible.

“Cuando el gobierno federal brinde las guías y asigne los fondos el aumento estará disponible”, apuntó la funcionaria.

Una vez entren en vigor el aumento, los recipientes del desempleo podrían recibir beneficios semanales que podrían ir desde $633 hasta $790.

La ley federal además extiende 13 semanas más los beneficios de desempleo que en este momento pueden recibirse por 26 semanas. De igual forma, personas que trabajan por autoempleadas o contratistas independientes podrían solicitar beneficios de desempleo a través del programa Pandemic unemployment assistance. Ninguno de estos beneficios está disponible aún.

“Estamos diciéndole a las personas que estén pendientes a los anuncios del Departamento”, dijo Torres Reyes.

image_print

You must be logged in to post a comment Login