12 de Diciembre de 2019

Desestiman nuevamente querella ética contra Perelló

Por el 27 de Septiembre de 2016

El Panel Investigativo de la Comisión de Ética de la Cámara desestimó hoy otra querella presentada contra el representante Jaime Perelló en la que se alegaba que supuestamente conocía las irregularidades que rodeaban la contratación de la compañía 3Comm Global, del convicto exrecaudador Anaudi Hernández Pérez, para instalar un cuadro telefónico en ese cuerpo legislativo.

En una votación 4-2, el Panel Investigativo determinó que no tienen jurisdicción para investigar la querella presentada por el portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, debido a que el documento se entregó luego de que transcurrieran 45 días desde que el querellante advino en conocimiento de los hechos.

Participaron de la reunión y la votación tres de los cuatro ciudadanos que componen el Panel Investigativo, así como el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, César Hernández Alfonzo; el vicepresidente, Carlos Bianchi Angleró; y el representante Ángel “Gary” Rodríguez en representación de Méndez, quien se inhibió de los procesos por ser el querellante.

Lee también: Desestiman querella ética contra Perelló

“(La querella) tiene que ser radicada en 45 días cuando la persona adviene en conocimiento. Dentro de la evidencia que se suministró en la querella, se entendió que no existía ese término y la comisión determinó que no hay jurisdicción para continuar el proceso (de investigación)”, manifestó Hernández Alfonzo.

Pese a que Rodríguez, que votó a favor de que se investigara la denuncia, alegó que los documentos anejados a la querella son partes de prensa y declaraciones realizadas en el juicio federal que se sigue contra cuatro coacusados de corrupción, Hernández Alfonzo insistió en que Méndez conocía de los hechos previo al periodo de 45 días porque participó en diciembre del año pasado del archivo de una querella contra Perelló en la que se evaluaron los mismos hechos.

Lee también: Insuficientes las presiones de Bernier para que Perelló renuncie

“Entiendo que dentro de la evaluación que él (Rodríguez) estaba haciendo era un ‘filing’ (archivo de documentos) que se hizo, que uno de los medios noticiosos había reseñado el día después del ‘filing’, estamos hablando de mucho más de 45 días”, dijo Hernández Alfonzo a los periodistas tras participar de la reunión.

Preguntado sobre si bajo este análisis todas las querellas deberían ser archivadas porque no cumplen con el periodo de 45 días, el presidente de la Comisión cameral de Ética manifestó que “no necesariamente, porque puede haber una persona que no haya entrado en conocimiento, y advino en conocimiento de una forma diferente”. Además, alegó que no cumplir con este requisito será violar el reglamento.

Lee también: Mutis de Perelló en torno a petición de renuncia y nueva oficina

“No sé cuáles el miedo que le tienen a investigar y darle un poco de transparencia a un issue que le ha dado tanto problema a la Cámara de Representantes. Lo más saludable para este cuerpo sería que se investigue y que se le presente al pueblo la verdad de qué fue lo que pasó. Si le quieren hacer un favor al pasado presidente Jaime Perelló, es abrir un proceso de investigación y que esté libre de polvo y paja. Pero si seguimos tratando de buscar subterfugios para que no salga a relucir la verdad de todo esto, creo que por eso es que la Cámara ahora tiene la sombra que tiene encima”, afirmó, por su parte, Rodríguez.

Perelló renunció a la presidencia de la Cámara luego de que el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, se lo solicitara tras los testimonios en el juicio federal por corrupción pública.

image_print

You must be logged in to post a comment Login