23 de Septiembre de 2020

Desestiman querella ética contra Perelló

Por el 20 de Septiembre de 2016

El panel ciudadano de la Comisión de Ética de la Cámara determinó hoy desestimar la querella ética presentada contra el representante Jaime Perelló Borrás debido a que no contaba con varios de los requisitos básicos para investigar a fondo la denuncia.

En una decisión unánime aprobada por tres de los cuatro miembros del panel ciudadano que estuvieron presentes en la reunión, se determinó desestimar la querella presentada por Jorge López, candidato a representante del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Lee también: Comisión de Ética de la Cámara atenderá querella contra Perelló 

El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, César Hernández Alfonzo, rechazó decir a Caribbean Business las razones específicas por las cuales desestimaron la querella, en la que se solicitaba investigar a Perelló Borrás y su rol en el otorgamiento del contrato a 3Comm Global, perteneciente al convicto exrecaudador Anaudi Hernández Pérez.

“El panel ciudadano determinó desestimar la querella contra el representante Perelló porque no cumplía con varios de los requisitos básicos del reglamento de la Comisión de Ética. El reglamento me prohíbe dar información (sobre el contenido de la resolución, que es privada)”, expresó Hernández Alfonzo por teléfono.

Algunos de los requisitos para presentar querellas ante la comisión es tener “propio, personal y directo” conocimiento de los hechos ocurridos, una de las razones principales por las que otras querellas han sido desestimadas.

Lee también: Insuficientes las presiones de Bernier para que Perelló renuncie

El reglamento establece que en la información que contenga la querella debe haber “razón suficiente para concluir” que un representante o funcionario “ha incurrido en una violación a las normas de conducta”. Solo podrá establecerse una querella sin propio conocimiento si: hay admisiones públicas del querellado o documentos públicos, de negocios u oficiales que así lo confirmen.

Pese a que existen dos auditorías, una interna y una externa, que confirman irregularidades en la contratación de 3Comm Global para instalar un cuadro telefónico en la Cámara —que funcionó deficientemente— el presidente interino del cuerpo, Roberto Rivera Ruiz de Porras, afirmó días atrás que no solicitaría a la Comisión de Ética que investigara a Perelló Borrás con estos documentos. Sostuvo que someterlos a agencias como el Departamento de Justicia era suficiente.

Lee también: Defensa sentará a declarar cerca de ocho testigos

image_print

You must be logged in to post a comment Login