12 de Agosto de 2022

Designada secretaria de Justicia: “No hace falta” el PFEI

Por el 13 de Enero de 2017

La designada secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, afirmó el viernes que “no hace falta” el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) debido a que el Departamento de Justicia (DJ) podría presentar los mismos cargos contra los funcionarios públicos que incurran en violaciones a la ley a través de su División de Integridad Pública.

A preguntas del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, durante la vista de confirmación de la designada secretaria de Justicia, esta declaró que la agencia podría presentar dichos casos, pero aclaró que la razón por la que existe el PFEI es para que haya “ente independiente” que investigue y así evitar “que alguien pueda hacer un cuestionamiento”, sobre todo de índole político.

“No hace falta [el PFEI]”, admitió Vázquez Garced a preguntas de Rivera Schatz. El senador lanzó serias críticas contra el panel por entender que se tarda demasiado en presentar los casos. Estos casos, en muchas instancias, son previamente investigados por el DJ, por lo que se duplican esfuerzos, declaró.

La designada secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, se comprometió con continuar con el esclarecimiento del asesinato de Carlos Muñiz Varela, así como tener un enfoque holístico en la lucha contra las drogas. (Cindy Burgos/CB)

La designada secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, se comprometió con continuar con el esclarecimiento del asesinato de Carlos Muñiz Varela, así como tener un enfoque holístico en la lucha contra las drogas. (Cindy Burgos/CB)

El líder senatorial explicó al concluir la vista pública que no conoce de ningún fiscal especial independiente que haya presentado un caso en los primeros 90 días que se le otorgan para el proceso luego de recibir un referido de una agencia de orden público. En la mayoría de los casos, sostuvo, piden incluso hasta dos prórrogas de 90 días antes de someter cargos.

“No tengo nada que decir de ningún oficial del PFEI. A lo que me estoy refiriendo es a la estructura… No conozco de ningún caso que en los primeros 90 días se someta el caso, no conozco ninguno, puedo estar equivocado… En un momento de crisis fiscal tenemos que ver de qué manera maximizamos recursos y me parece insostenible seguir invirtiendo una cantidad de dinero tan grande para lograr resultados a tan largo plazo si lo podemos hacer de inmediato [en el DJ]”, expresó Rivera Schatz, que no dijo si presentaría legislación para eliminar o enmendar el PFEI.

De otro lado, el senador le solicitó a la designada secretaria de Justicia que investigue si hay fiscales en la agencia que hayan presentado casos a semanas de las elecciones que pudieran levantar sospechas de corrupción e influencias relacionadas a políticos del país y luego, al pasar el evento electoral, se hayan retractado o hayan pedido renunciar a los casos. 

Lee también: Gobernador designa secretaria de Justicia

Sobre este tipo de acción, Vázquez Garced dijo durante la vista que “debe ser objeto de investigación un tipo de conducta como esa”, ya que podría tratarse de delitos éticos o criminales.

Sin embargo, al concluir la vista Rivera Schatz ni Vázquez Garced aclararon de qué fiscales estaban hablando. Tampoco dijeron si se podía tratar de Wilda Nin Pacheco, quien atendiera el caso del exsuperintendente del Capitolio, Eliezer Velázquez, por supuestas violaciones Ley de Fiscalización de Campañas Políticas y fuera ascendida a fiscal auxiliar IV en la pasada sesión extraordinaria convocada por el ahora exgobernador Alejandro García Padilla.

“Cuando el Senado de Puerto Rico vaya a presentar la data que se está levantando podremos dar detalles”, dijo el senador, que alegó que se trata de fiscales que “radicaron casos falsos, trataron de intimidar testigos” e incluso ofrecieron inmunidad a cambio de que el testigo dijera “falsedades”.

Piden esclarecer asesinato de Carlos Muñiz Varela

De otro lado, Vázquez Garced se comprometió, a petición de Rivera Schatz y del senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, a reunirse con los familiares del fenecido líder independentista Carlos Varela Muñiz para discutir el avance de la investigación del asesinato ocurrido en 1979.

Aunque el exsecretario de Justicia César Miranda alegó antes de salir de la agencia que conocía la identidad de algunos de los asesinos, Vázquez Garced desmintió las declaraciones, ya que, cuando tuvo acceso a los documentos del caso encontró que “no hay nombres, no se identifican personas” y tampoco se radicaron cargos.

A petición de los senadores, el caso del asesinato de Muñiz Varela, de origen cubano, continuará en manos del fiscal Pedro Berríos. 

Sobre el particular, su hijo, Carlos Muñiz Pérez, quien estuvo presente en la vista, dijo a los periodistas que recibía con buenos ojos que se quiera esclarecer el caso.

Lee también: Preocupada designada secretaria de Justicia por déficit en esa agencia

Rechaza la pena de muerte y la legalización de la marihuana

Por otra parte, durante la vista la designada secretaria de Justicia aclaró que no cree en la pena de muerte y afirmó también que se opone a la legalización del uso recreativo de la marihuana.

A petición del senador independiente José Vargas Vidot, la designada manifestó que creía en un enfoque holístico en la lucha contra las drogas.

El senador también le recomendó a la funcionaria acercarse al Movimiento Amplio de Mujeres para aclarar los inconvenientes que hayan surgido en el pasado. Este organismo feminista criticó en el pasado las posturas de Vázquez Garced como procuradora de las Mujeres y rechaza su nombramiento al DJ.

image_print

You must be logged in to post a comment Login