9 de Febrero de 2023

Designado secretario de Deportes demandó al Departamento de Educación

Por el 7 de Diciembre de 2016

El designado secretario de Recreación y Deportes, Andrés Waldemar Volmar, mantiene activa una demanda en la corte federal contra el Departamento de Educación (DE) por supuesta discriminación de género al no ser contratado como asistente de servicios especiales al estudiante (trabajador I) por ser hombre.

Por esta situación, el también designado director de la Oficina de Asuntos de la Juventud solicita no menos de $1.1 millones por daños y perjuicio, además de gastos de abogados.

Según se desprende de la demanda civil (16-1847), el demandante solicitó empleo en 2014 a través del programa Recluta y recibió una llamada del DE confirmando su selección como asistente en la escuela José Santos Alegría, en Dorado, su pueblo natal y donde se presentó como candidato a alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP) en las pasadas elecciones.

Andrés Waldemar Volmar fue designado secretario de Recreación y Deportes y director de la Oficina de Asuntos de la Juventud por el gobernador electo Ricardo Rosselló. (Cindy Burgos/CB)

Andrés Waldemar Volmar fue designado secretario de Recreación y Deportes y director de la Oficina de Asuntos de la Juventud por el gobernador electo Ricardo Rosselló. (Cindy Burgos/CB)

Lee también: Gobernador electo anuncia nombramientos de “enfoque social”

Aunque en agosto de 2014 le solicitaron que presentara toda la documentación relacionada a su nombramiento como trabajador I, el 16 de septiembre de 2014 Volmar alegó que fue discriminado por su sexo cuando Norma Diana García, ayudante especial del director regional, Luis Rodríguez, le dijo que no lo contratarían porque requerían a una mujer para el puesto. En ninguna de las instancias se había especificado que requerían a una mujer para el puesto, alega Volmar.

Supuestamente, el DE requería a una mujer como trabajadora I por tratarse de una menor con autismo que requería atención especial la que estaba en la escuela José Santos Alegría, pero no se especificó en el reclutamiento.

El designado secretario de Recreación y Deportes sostiene en su demanda que la madre de la menor nunca se opuso a que un hombre fuera trabajador I de su hija, ya que en el pasado había trabajado con varones en terapias y tratamientos.

Ante esta situación, Volmar presentó el caso ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo. Un año después, la comisión concluyó que hubo una violación al Título VII, por lo que solicitó un acuerdo de conciliación con el DE para “eliminar la alegada práctica ilegal”, pero el DE nunca respondió la petición, se explica en la demanda.

Debido a esto, el caso fue presentado ante el Departamento de Justicia federal en octubre de 2015, pero en febrero de 2016 la agencia determinó que no presentaría un recurso legal contra el DE.

image_print

You must be logged in to post a comment Login