14 de Diciembre de 2019

Designado secretario de Hacienda dará continuidad a proyectos de Zaragoza

Por el 19 de Diciembre de 2016

El designado secretario del Departamento de Hacienda (DH), Raúl Maldonado, afirmó el lunes que dará continuidad a distintos proyectos que han sido encaminados durante la administración del gobernador Alejandro García Padilla, como lo es la creación de una base de datos para medir y revisar las exenciones contributivas que otorga el gobierno.

Tras reunirse por primera vez con el saliente secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, en la sede de la agencia, en el Paseo Covadonga, Maldonado manifestó que la conversación se concentró en el proceso de transición y en los “proyectos que tenemos interés de continuar”, “que son buenos para el país, que ya se comenzaron, que no hay que hacer la inversión nuevamente y estamos determinando ahora cómo le damos continuidad”.

El designado secretario de Hacienda, Raúl Maldonado (izquierda), se reunió por primera vez con el saliente titular de la agencia, Juan Zaragoza, para determinar qué proyectos continuará tras el proceso de transición. (Cindy Burgos/CB)

El designado secretario de Hacienda, Raúl Maldonado (izquierda), se reunió por primera vez con el saliente titular de la agencia, Juan Zaragoza, para determinar qué proyectos continuará tras el proceso de transición. (Cindy Burgos/CB)

“Especialmente hay uno que me interesa muchísimo, es el de ‘tax expenditures’. Cuánto cuesta cada exención que damos. Se está midiendo y es una estadística que va a ser muy valiosa para tomar [la] determinación [de] hacia dónde [dirigimos] los recursos que vamos a tener, cómo los vamos a utilizar. Tenemos escasos recursos y queremos utilizarlos lo más eficientemente posible”, sentenció el designado secretario del DH.

Lee también: Hacienda entrega última ronda de reintegros

Para este proyecto, el DH contrató a un consultor del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, quien ya conoció a Maldonado para continuar la colaboración.

Asimismo, el nuevo titular del DH continuará los proyectos para mejorar la captación del impuesto sobre ventas y uso (IVU). En los últimos años se logró aumentar la captación del IVU de 54 a 68 por ciento, según Zaragoza.

También seguirán fiscalizando a los comerciantes y contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones contributivas, por lo que podría observarse un nivel similar de embargos, aceptó Maldonado.

“Me parece que la función de DH en este nuevo cuatrienio va a tener que integrarse más en la parte de desarrollo económico y en la parte de deuda del país”, expresó Maldonado sobre el papel de la agencia de cara a la renegociación de la deuda de alrededor de $70,000 millones.

Lee también: Rosselló anuncia nombramiento de secretario de Hacienda

En torno a la posibilidad de implementar una reforma contributiva, Maldonado adelantó —previo al encuentro con Zaragoza— que su misión es “estabilizar la economía”. Partiendo de esa premisa, “no lo veo como una reforma contributiva, lo veo como una reforma de país, que es una alianza entre Hacienda, Desarrollo Económico y las demás agencias para bajar el costo de cumplimiento de los comerciantes y de los individuos”.

“Una vez logremos eso, me parece que una baja en la tasa contributiva sería una alternativa para el desarrollo económico”, agregó.

Zaragoza manifestó que esta mañana la cuenta del DH contaba con $281.7 millones. Dijo que le entregó al designado titular del DH el reporte sobre las finanzas del Estado Libre Asociado, publicado por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), y dejó sobre la mesa la posibilidad de colaborar con la administración entrante en temas fiscales.

Lee también: Hacienda reporta aumento en recaudos en noviembre

image_print

You must be logged in to post a comment Login