14 de Noviembre de 2019

Designado secretario de Salud se reunirá con directora de Ética

Por el 17 de Diciembre de 2016

El designado secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercado, solicitó esta semana una reunión con la directora de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, para orientarse en torno a cómo evitar conflictos de interés mientras continúa con su práctica privada de neurocirugía y ejerce como funcionario público.

Jennifer Rodríguez Ayala, asesora ejecutiva de Rosario, confirmó a Caribbean Business que la reunión se ejecutará en las próximas semanas.

Además, la portavoz de la OEG explicó a este medio que Rodríguez Mercado no necesita de una dispensa o una opinión de la agencia para decidir si continuará con su práctica privada de neurocirugía al tiempo que ejerce de secretario de Salud hasta tanto no ha sido confirmado por el Senado en el puesto.

El designado secretario de Salud, Rafael Mercado. (CB)

El designado secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, durante su designación. Su nombramiento ha levantado suspicacia, ya que él era rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) cuando el gobernador electo Ricardo Rosselló fue contratado como catedrático auxiliar. (Cindy Burgos/CB)

Lee también: Rosselló designa como secretario de Salud a exrector del RCM

“El doctor Rafael Rodríguez no tenía que solicitar una consulta a la oficina previo a su designación como secretario de Salud. No obstante, puedo adelantarte que solicitó una reunión con la directora ejecutiva [de la OEG], Zulma Rosario, para orientarse sobre lo que establece la Ley de Ética Gubernamental y evitar cualquier conflicto en sus funciones. Esta reunión se dará próximamente”, expresó Rodríguez Ayala por escrito.

Añadió que, “luego que [el designado] exponga su situación, la OEG evaluará cada elemento traído ante nuestra consideración y le orientará al doctor Rodríguez sobre lo que debe hacer y no debe hacer en su función como secretario de Salud”.

Defienden designación de Rodríguez Mercado

Por su parte, la comisionada residente electa, Jenniffer González, defendió la designación de Rodríguez Mercado y negó que en el pasado se haya opuesto a que la saliente secretaria de Salud, Ana Ríus, continuara con su práctica privada de anestesióloga mientras ejercía funciones públicas.

“Lo que hice [en 2013] fue enviarle una comunicación a la OEG para solicitarle si la secretaria Ríus tenía una dispensa para poder seguir en su práctica [privada]… Mi denuncia en aquel momento fue: refiero a Ética a la doctora Ríus. [Si Ríus continuó en su práctica privada] no veo por qué él [Rodríguez Mercado] no lo pueda hacer”, declaró González en una entrevista con Caribbean Business.

Lee también: Designado secretario de Salud dice hace falta helicóptero ambulancia

La saliente representante alegó que incluso el gobernador Alejandro García Padilla, que designó a Ríus como secretaria de Salud, criticó en el pasado que el nominado para ese cargo durante la administración de Luis Fortuño, el doctor Iván González Cancel, permaneciera en su práctica privada de cardiología.

“El hoy gobernador había dicho [cuando era senador] que eso era un conflicto de interés. De la misma manera que se criticó en el pasado, tienes que apretar con la misma vara. La directora de Ética dijo que, en efecto, hubo una dispensa [para Ríus]. Rodríguez Mercado debe solicitar una dispensa, que no creo que se niegue porque se aprobó para doctora Ríus”, agregó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login