23 de Septiembre de 2018

Designan a ejecutivo norteamericano para dirigir la AEE

Por el 20 de Marzo de 2018
image_pdfimage_print

El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el ingeniero Justo González, anunció hoy que la Junta de Gobierno de la corporación pública designó al ejecutivo norteamericano Walter M. Higgins III, de 72 años, como nuevo director de la entidad.

Actualmente, Higgins, quien además es un capitán del Navy retirado, preside South Jersey Industries, Inc., una empresa pública que es la matriz de varios servicios energéticos, una compañía de gas natural y otras compañías no reguladas. Además, fue director de la American Gas Association y ha liderado empresas como Aegis Insurance Services, Inc., Marina Energy LLC., Ascendant Group Ltd., y la Associated Electric & Gas Insurance Services Ltd. (Bermuda), entre otras.

“Sí, lo conocí el día de hoy [a Higgins] y es una persona que tiene una gran visión. Es una persona bien preparada. Como dijo nuestro gobernador, es algo que siempre cuando se me hizo la pregunta dije que estaba en manos de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica. Y al día de hoy, pues, ya presentaron la persona, ya tuvimos una comunicación, y vamos a seguir en comunicación. […]”, manifestó el ingeniero González, quien estuvo al mando de la AEE durante los pasados cuatro meses luego de que el director Ricardo Ramos renunciara al cargo en noviembre.

“Seguimos trabajando mano a mano donde sea necesario, donde se me necesite”, agregó.

[VIDEOS] Ricardo Ramos afirma que renunció para no distraer “el foco” de la restauración del sistema

Minutos antes, durante una conferencia de prensa celebrada en La Fortaleza con motivo de los seis meses transcurridos desde el impacto del huracán María, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares indicó desconocer si en efecto se había designado a un nuevo director ejecutivo para la AEE, como reportó previamente el diario El Nuevo Día.

“Ustedes han solicitado independencia de este proceso siempre. Se quejan cuando entonces hay intromisión del gobierno y ahora lo que estamos diciendo es que dejamos el proceso; yo participé en una parte cuando estaba el ‘head-hunting’ con un sinnúmero de candidatos que se habían establecido. Yo no sé físicamente quién es Walter Higgins. Ese es el proceso que se llevó a cabo y, si ya se tomó la decisión por la Junta, presumo que estarán haciendo una expresión.  No sabía que se había nombrado”, explicó el mandatario tras las declaraciones de González.

Precisamente, durante el día de ayer iniciaron las vistas públicas de la Comisión Especial de Asuntos de Energía del Senado para evaluar el proyecto que establecería el marco regulatorio para viabilizar la privatización de la AEE. En ese contexto, salió a relucir por voz del licenciado Christian Sobrino que, por el momento, “no sería viable” impulsar la libre competencia de empresas privadas para proveer servicio de luz debido a la condición precaria en que se encuentra la infraestructura de la Autoridad.

“[…] eso requiere –que es un componente importante– una inversión dramática de fondos de recuperación para actualizar nuestro sistema eléctrico como tal, la infraestructura energética”, indicó el representante del gobernador ante la junta de control fiscal y presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

En esa misma línea, hoy Rosselló Nevares reiteró su apuesta por el sector privado como alternativa para “invertir capital de ellos para poder restaurar, para poder hacer parte de eso nuevo”.

‘No es viable’ abrir proceso a libre competencia de empresas para dar servicio energético

“Hay varios modelos. Está el modelo de privatización de generación, ahí viene el sector privado y no coge un chavo del pueblo de Puerto Rico. Ellos vienen y lo establecen para que se pueda desarrollar. El segundo modelo, uno de concesión […] El Gobierno, el pueblo de Puerto Rico retiene pertenencia de lo que sería esa estructura pero habría un tipo administrador con manejo de una concesión por un plazo de 15 o 20 años, por ejemplo. En ese caso, el dinero que vendría, por ejemplo, de la recuperación iría para hacer un sistema más robusto de distribución y de transmisión más efectivo, y la inversión sería hacia el pueblo de Puerto Rico. Así que esto de que los fondos que vienen van a ir hacia el sector privado es totalmente incorrecto”, explicó el gobernador.

El primer ejecutivo enfatizó en que su objetivo final es lograr reducir el costo por kilovatio hora “lo máximo posible” para que “gane el consumidor”.

“Para eso se requiere inversión externa, para eso hay que reconocer que hay un margen entre el costo que hay ahora y lo que se podría estar generando en Puerto Rico. A eso hay que reconocer que una iniciativa, por ejemplo, con los fondos federales que ya están con nombre y apellido para Puerto Rico, de $2,000 millones, se deben invertir en el área que se va a quedar en el Gobierno de Puerto Rico, que sería la estructura de transmisión. Ahora, el manejo es otra cosa y el dinero no iría hacia los bolsillos de esas personas, iría hacia la estructura para que sea una estructura más resiliente, para que sea más eficiente y para que el costo por kilovatio hora cuando le llegue a su casa, y cuando le llegue a los negocios sea más costo-efectivo”, aseveró Rosselló Nevares.

One Comment

  1. Mario Alonso

    20 de Marzo de 2018 at 8:47 pm

    El mamao no encontro ninguno profesional puertorriqueno con capacidad para ocupar ese puesto. Ya viene ya como politica publica nombrer gringros para puesto de direccion de agencias con el triple del sueldo de los pares puertorriquenos. Eso es de arrastrao y de sinverguenza pues discursan de igualdad y lo que hacen es profundizar el coloniaje de Puerto Rico. El mamao demuestra asi que odia a los puertorriquenos y que ambiciona ser mas colonial que el imperio. Asco

You must be logged in to post a comment Login