1

Designan a jueza de Nueva York para presidir caso de quiebra bajo Capítulo III

El juez presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, seleccionó a la jueza de Nueva York, Laura Taylor Swain, para presidir el proceso de quiebra del gobierno de Puerto Rico bajo el Capítulo III de Promesa.

Mira el documento

Graduada de bachillerato en Radcliffe College en el 1979, Swain continuó estudios en la escuela de Derecho de Harvard en el 1982. Comenzó su carrera profesional en el 1982 como asistente legal para la jueza de distrito Constance Motley para el sur de Nueva York.  Desde ese año hasta el 1996, tuvo su práctica privada en el bufete Debevoise & Plimpton mientras fungía como miembro de la Junta Examinadora de Derecho del estado de Nueva York.

Tras ser nominada por el presidente demócrata Bill Clinton para llenar una vacante en el Tribunal Federal de los Estados Unidos, distrito sur de Nueva York, Swain fue confirmada por el voto mayoritario del Senado federal el 16 de junio de 2000 y tomó posesión de su cargo el 11 de julio de 2000.

[VIDEO] Paralizadas las demandas y las gestiones de cobro contra el gobierno

Su experiencia en casos de quiebra federal comenzó en el 1996 en el distrito del este de Nueva York. Ya como jueza de distrito, presidió tres de los seis casos contra Bernard Madoff y varios de sus empleados por cargos de fraude, lavado de dinero, perjurio y robo.

En 2009 Madoff se declaró culpable de 11 cargos relacionados a la sofisticada elaboración de un esquema Ponzi para defraudar inversionistas mientras fungía como presidente de la firma Bernard L. Madoff Investment Securities LLC. La operación de este esquema que garantizaba por décadas altos retornos de inversión y que le produjo una ganancia de $65,000,000,000 es considerado el más grande en los Estados Unidos.

El New York Daily News reportó en el 2015 que la jueza les dio una sentencia leve a unos de los socios de Bernie Madoff, el principal arquetipo de uno de los fraudes más grandes de valores. Dijo que aunque Paul Konisberg cometió delitos serios, no se merecía ir a prisión porque no sabía que Madoff estaba defraudando a inversionistas.

Nombramiento “magnífico” y “adecuado”

El exjuez de quiebras, Gerardo Carlo Altieri, describió el nombramiento de la jueza como “magnífico” y adecuado para llevar a cabo la enorme tarea de lidiar con el proceso de quiebras del gobierno de Puerto Rico.

Carlo Altieri dijo haber conocido a la jueza Swain, quien es de raza afroamericana, ya que compartieron en paneles como parte de la Asociacion de Abogados de Quiebra, y aseguró que está más que capacitada para llevar a cabo la tarea. Sostuvo que la jueza tiene amplia experiencia en casos complicados de quiebra por laborar en el distrito sur de Nueva York, el cual tiene en su jurisdicción a Wall Street.

“Ese es el distrito con los casos más complicados de quiebras”, dijo.

Además, como abogada, la ahora jueza laboró en casos de derechos laborales y de beneficios a los retirados, un sector que localmente se vería afectado por la quiebra de Puerto Rico.

Sobre cómo la jueza podría manejar el caso, Carlo Altieri sostuvo que un proceso de quiebra tan complejo como el de Puerto Rico no se podrá manejar adecuadamente a menos que se creen comités que representen a los distintos acreedores. Cada comité por lo general tiene su propio grupo de abogados y contables.

Aunque la ley federal Promesa establece que los planes fiscales de las distintas entidades no pueden ser cambiados una vez aprobados por la junta de control fiscal, Carlo Altieri dijo que el plan de ajuste de deudas del proceso de quiebra tiene que concordar con los planes fiscales por lo que es probable que la jueza tenga que modificar los primeros. Esto es así porque los planes fiscales se hicieron a base de los reportes auditados de las finanzas del gobierno, que solamente llegan hasta el 2014.

“Tiendo a creer que va a haber cambios”, dijo.