26 de Junio de 2019

Designan préstamo de $12,000 millones a Egipto

Por el 11 de Agosto de 2016

EL CAIRO (AP) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) firmó el jueves un acuerdo preliminar para prestarle a Egipto $12,000 millones durante tres años. El organismo destacó en un comunicado que el país africano tiene algunos problemas que necesitan corregirse con urgencia.

La economía egipcia tiene problemas desde el alzamiento de 2011 que derrocó al veterano autócrata Hosni Mubarak. Tiene una inflación alta, escasez de divisas y una falta de turismo e inversiones que han golpeado tanto a las empresas como al bienestar de la población general.

Tiendas de souvenirs que han cerrado cerca de las pirámides de Giza en Egipto por declive de turismo. (AP / Nariman El-Mofty)

Tiendas de souvenirs que han cerrado cerca de las pirámides de Giza en Egipto por declive de turismo. (AP / Nariman El-Mofty)

El FMI dijo que el crédito, que deberá ser sometido a aprobación por parte de su junta directiva, es para apuntalar las reformas económicas emprendidas por el gobierno, que buscan reducir la demanda por los dólares en el mercado negro, reducir el déficit presupuestario, además de estimular el crecimiento y la creación de empleos.

Añadió que las medidas del gobierno incluyen aumentos de impuestos y recortes en los subsidios energéticos. Hace unos días Egipto anunció que aumentaría las tarifas de electricidad y que planea eliminar totalmente los subsidios para 2019.

Egipto le pidió ayuda al FMI, principal organismo crediticio internacional respaldado por Estados Unidos, tras haber gastado miles de millones de dólares otorgados por los acaudalados países petroleros del Golfo Pérsico, que ahora se ven afectados por los bajos precios del petróleo y renuentes a invertir en Egipto debido a los engorrosos procesos burocráticos.

Egipto alberga esperanzas de que los créditos le darán ímpetu a la economía, generando crecimiento y atrayendo a inversionistas.

El programa económico del gobierno estipula que se deben enfatizar los esfuerzos para aliviar los efectos sobre los pobres, que probablemente serán los principales afectados a corto plazo y que podrían salir a protestar en las calles. El programa contempla además medidas para garantizar que cualquier mejora en la economía beneficie a toda la población y no solo a una elite como ha ocurrido en el pasado.

image_print

You must be logged in to post a comment Login