20 de Abril de 2019

Desperdicio millonario en el proyecto del Tren de Caguas

Por el 20 de Febrero de 2018

Como un despilfarro de dinero y años de trabajo catalogó el presidente de la Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas del Senado, Larry Seilhamer, el proyecto del Tren de Caguas, que está siendo investigado por dicha comisión.

Durante el proceso de vistas públicas, funcionarios del Municipio Autónomo de Caguas indicaron que los fondos federales para el desarrollo de ese proyecto no se obtuvieron debido a que la Alianza Público Privada (APP) no realizó el proceso ambiental requerido por la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA, en inglés) de Estados Unidos.

El senador, Larry Seilhamer, señaló que "llama demasiado la atención que por $500,000 no se haya podido completar el estudio ambiental para poder solicitar los fondos federales." (Suministrada)

El senador, Larry Seilhamer, señaló que “llama demasiado la atención que por $500,000 no se haya podido completar el estudio ambiental para poder solicitar los fondos federales.” (Suministrada)

Según señaló el director de la Oficina de Movilidad Ciudadana del Municipio de Caguas, Luis Herrera Hernández, y el presidente ejecutivo de la Iniciativa Tecnológica Centro Oriental (Inteco), Oscar Jiménez Mártir, en el mes de septiembre de 2016, la APP, sin haber culminado el proceso ambiental requerido por el gobierno federal para la obtención de fondos federales, les notificó la cancelación del proyecto y el cobro de los gastos incurridos por esta desde el 21 de mayo de 2013, fecha en la que esta agencia aprobó y se hizo cargo del proyecto, hasta el 14 de septiembre del 2016.

Seilhamer mostró suspicacia ante el hecho de que no se culminara el proceso del estudio de impacto ambiental solicitado por el gobierno federal.

“Llama demasiado la atención que por $500,000 no se haya podido completar el estudio ambiental para poder solicitar los fondos federales”, enfatizó.

Asimismo, los funcionarios municipales señalaron que de octubre de 2007 a febrero de 2015 se asignaron $14,530,884 para el desarrollo, la preparación de los planos y especificaciones de la obra civil necesaria y los estudios necesarios, con el propósito de gestionar la eventual construcción del tren entre Caguas y San Juan a manos del Estado.

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La razón, indicaron, es que ya que el proyecto que se llevaría a cabo a través de los municipios de Caguas, Trujillo Alto y San Juan, solo el gobierno central tenía la competencia y la capacidad económica para llevarlo a cabo.

El acuerdo colaborativo para la construcción del tren fue sostenido entre el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) e Inteco.

“Se convino que el gobierno central aportaría un máximo de $200 millones para la construcción de la obra y el municipio de Caguas se comprometió a cooperar en la búsqueda del financiamiento adicional para su construcción estimada en aquel momento en $400,000,000 millones”, reza la ponencia de los funcionarios municipales.

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“La contestación es que hay muy poco, esto es algo que causa molestia porque el estado invierte en un sinnúmero de proyectos que después mueren. Tengo que confesarle que aunque en esta vista pública se aclara todo el historial del proyecto, no me voy con la esperanza de que esto se pueda realizar. No salgo de aquí con cierta luz. Me da mucha pena que después de $14 millones y 16 años de trabajo esto no se dé”, lamentó Seilhamer.

“En Puerto Rico muchas veces pensamos que estas son cosas imposibles de realizar, pero yo creo en proyectos de esta magnitud porque hay que pensar en el Puerto Rico del mañana y el Puerto Rico de hoy. De alguna manera hay que pensar que en ese futuro hay la viabilidad para proyectos como este. Yo soy de los que piensa que hay que pensar en grande”, aseguró por su parte el representante Víctor Parés, quien es copresidente del Comité en representación de la Cámara baja.

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