28 de Enero de 2022

Despreocupado Víctor Suárez ante posible auditoría de gastos y contratos

Por el 10 de Noviembre de 2016

El secretario de Estado, Víctor Suárez, dio hoy la bienvenida a la auditoría que pretende realizar el gobernador electo Ricardo Rosselló sobre los gastos y contrataciones de la administración del primer ejecutivo Alejandro García Padilla.

“Otros gobiernos la han hecho. No nos preocupa en lo absoluto que se haga. Si el gobernador electo determina que eso es algo que pudieran hacer, que lo hagan”, expresó Suárez a preguntas de Caribbean Business en una rueda de prensa en la que destacó los esfuerzos del Departamento de Estado para iniciar el proceso de transición.

Durante la mañana, Rosselló se reunió con García Padilla y le solicitó transparencia en el proceso de transición y acceso a los asesores y funcionarios de gobierno para que detallen la información de cada agencia, algo con lo que se comprometió el gobierno saliente. También indicó que la auditoría de gastos y contratos no afectará los procesos que se hayan hecho en el marco de la ley.

Lee también: Rosselló pide que equipo de asesores de García Padilla le responda a él

De otro lado, el secretario de Estado destacó que la agencia se encuentra lista para iniciar el martes, 15 de noviembre, el proceso de transición. El primer paso que darán será una reunión entre los equipos técnicos de los comités de transición entrante y saliente durante el fin de semana para afinar los detalles del procedimiento.

“Todo el mundo va a tener acceso a la información para que el proceso sea transparente, como lo ha solicitado el gobernador García Padilla y como también lo ha expresado el gobernador electo, Ricardo Rosselló. […] Todas las agencias de la Rama Ejecutiva cumplieron con la presentación de los informes de transición. La Comisión Estatal de Elecciones es el único organismo que no ha cumplido al momento al 100% por la naturaleza del proceso que ellos están trabajando”, manifestó Suárez.

El funcionario aseguró que se instruyó a los jefes de agencias y asesores del gobernador saliente a estar disponibles y con la información al día para reunirse con el comité de transición entrante en procesos paralelos a las audiencias públicas.

Además, afirmó que “hemos hecho disponible toda la información”, pese a que Rosselló insiste en que se hagan públicos los datos fiscales del gobierno.

“Pienso que este proceso va a ser distinto porque aquí el asunto más crítico es el asunto fiscal y ya esta administración ha hecho pública toda la información fiscal y el país sabe en la condición crítica en la que estamos. Es cuestión de poder explicarle estos números, que ellos puedan entenderlos y los puedan ver y de ahí partir”, sostuvo Suárez, quien espera que no haya mensajes “de odio” en el proceso.

Por otra parte, el funcionario explicó que en el primer piso del Departamento de Estado se habilitó el salón Ramón Power y Giralt para el comité de transición entrante y otro para el comité de transición saliente. Ambos incluyen acceso al internet, salón de conferencias y material de oficina para los trabajos correspondientes.

El salón Arturo Morales Carrión servirá para realizar las audiencias públicas del proceso de transición, las cuales serán transmitidas por el portal de WIPR, el canal del gobierno, así como a través del portal transicion2016.pr.gov, en el que también se incluirá toda la información que las 118 agencias gubernamentales presenten a los comités. Este portal estará disponible al público cuando inicien los procesos de transición, que por ley deben comenzar cuatro días laborables luego de los comicios electorales.

Un cuarto espacio, el Salón Protocolar, se habilitó en el segundo piso del Departamento de Estado para que el comité saliente atienda a los periodistas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login