11 de Diciembre de 2019

Destino ideal Puerto Rico para hacer negocios

Por el 1 de Marzo de 2017

Ante un concurrido grupo de inversionistas chinos el secretario de Desarrollo Económico Manuel Laboy aseguró hoy que Puerto Rico es el destino ideal para hacer negocios en las áreas de turismo, manufactura, infraestructura, tecnología y servicios.

Como parte del inicio del primer foro China Puerto Rico Investment que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones, Laboy enfatizó que el gobierno tiene reglas claras para la inversión privada, comenzando por ser un facilitador para que el sector privado sea el protagonista de desarrollo económico.

Manuel Laboy, secretario de Desarrollo Económico, promovió hoy la isla como el destino ideal para los chinos hacer negocios. (Juan José Rodríguez/CB)

Manuel Laboy, secretario de Desarrollo Económico y segundo de mano derecha, promovió hoy la isla como el destino ideal para los chinos hacer negocios. (Juan José Rodríguez/CB)

La visión de la administración de Ricardo Rosselló Nevares esbozada a los inversionistas chinos es simplificar los procesos y brindarles al sector privado un gobierno ágil.

“Estamos muy entusiasmados con esta actividad porque es parte de llevar el mensaje de que Puerto Rico está abierto para hacer negocios y que Puerto Rico es un destino óptimo de inversión. En este caso lo estamos haciendo con el grupo de inversionistas de China en una alianza que creamos con el grupo Yingke Caribbean China Center. Queremos posicionar a Puerto Rico para que los chinos puedan invertir aquí y entendemos que existen muchísimas oportunidades para maximizar esa inversión”, expresó Laboy.

  • El evento forma parte de las iniciativas del Gobierno para posicionar a Puerto Rico como un destino idóneo de inversión (Juan J. Rodríguez/CB)

Lee también: Rosselló participa de primer foro entre China y Puerto Rico

Una de las áreas de oportunidades discutidas hoy con más de un centenar de inversionistas y empresarios chinos es en el área de infraestructura donde Laboy adelantó que el gobierno ya tiene identificado 25 proyectos que podrían funcionar con el modelo de Alianza Público Privada (APP).

Específicamente, según Laboy, en el renglón de infraestructura el gobierno tiene una lista de proyectos de energía, agua, desperdicios sólidos, tecnología, de restaurar o remodelar puertos marítimos y carreteras.

Otra área de interés del gobierno para que los inversionistas chinos se decidan a impulsar es en el sector turístico.

Lee también: Puerto Rico será tema fundamental en foro de inversión en Florida

“El grupo Yingke es uno de los grupos más grandes en China, posiblemente el más grande en la parte del bufete de abogados que tienen, pero también tienen sobre 10,000 agencias de viaje en China. Es importante destacar que en el 2016 cerca de 140 millones de chinos visitaron a los Estados Unidos. Si solo el 1% de esos chinos vienen a Puerto Rico estamos hablando de un incremento de 1.4 millones de visitantes a Puerto Rico que sería casi duplicar la cantidad de visitantes que vienen a Puerto Rico. Habría un impacto inmediato significativo para el turismo de Puerto Rico”, dijo Laboy en un aparte con Caribbean Business.

El secretario de Desarrollo Económico agregó que existen oportunidades para exportar café puertorriqueño especializado, mejor conocido como “premium” a China ante un crecimiento en el consumo de esta bebida por parte de jóvenes asiáticos.

“Queremos que China vea a Puerto Rico como un punto de entrada hacia los Estados Unidos continentales o hacia Latinoamérica de algunos productos agrículas que producen. En China tienen una cultura del té, sin embargo hay una tendencia en los grupos jóvenes que están tomando café. En Puerto Rico queremos posicionarnos como un exportador de café especializado o premium porque podemos competir por la calidad”, declaró.

La meta del gobierno es crear una marca de Puerto Rico en el café, tal y como ya existe con Rones de Puerto Rico.

Atractiva la isla aun con la Junta

La junta de control fiscal y las medidas de austeridad que tendrá que ejecutar el gobierno durante los próximos años no deben ser un disuasivo para que los inversionistas chinos se instalen en la isla para hacer negocios.

Así lo estableció el secretario de Desarrollo Económico al mencionar que el plan fiscal que el gobernador presentó a la junta de control fiscal es uno de “desarrollo económico”.

El plan fiscal es una hoja de ruta de cómo vamos a dirigir el gobierno desde el punto de vista de las finanzas, del control de gastos, de aumentar ingresos a Hacienda y desde el punto de vista de desarrollo económico atendiendo los asuntos de salud, educación y seguridad de una manera responsable. Esa hoja de ruta provee certeza a la inversión”, dijo Laboy.

El funcionario sostuvo que el gobierno ya tiene reglas claras, está creando el marco y el ambiente para hacer inversiones a largo plazo y tiene un mensaje claro de cuál será su rol de facilitador para que el sector privado sea el protagonista.

image_print

You must be logged in to post a comment Login