7 de Octubre de 2022

Destituyen al director de ATM por esquema de horas extra

Por el 22 de Junio de 2017

El director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Melvin Cruz Cuadrado, fue relevado de su cargo y devuelto a su puesto de carrera luego de que saliera a relucir un esquema de pago de horas extras de forma irregular en dicha corporación pública, anunció hoy el secretario de la Gobernación, William Villafañe.

El esquema benefició a unos 13 empleados públicos, que devengaron alrededor de $3.6 millones en horas extra que supuestamente no trabajaron. Sin embargo, se estima que el esquema puede involucrar hasta a 22 empleados de la ATM, dijo Villafañe en una rueda de prensa en La Fortaleza, en la que estuvo acompañado del secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, agencia sombrilla que incluye la ATM.

(Cindy Burgos/CB)

Villafañe indicó que uno de los empleados gerenciales involucrado en el esquema devengó en un periodo de 40 meses unos $588,000 en horas extra, lo cual representaría $14,716 mensuales adicionales al salario de cerca de $5,000 que cobraba el trabajador.

“Algunos llegaban al absurdo de que nunca almorzaban. Todos los días tomaban esa hora al triple de lo que les correspondía… Surge que alegadamente sí almorzaban y sí se tomaban el tiempo. En muchas ocasiones, no estaban en el lugar de trabajo realizando su función”, destacó Villafañe.

[VIDEO] Justicia radicaría cargos por agresión simple contra Rivera Guerra 

Como medida cautelar, los seis empleados de confianza involucrados en el esquema fueron retirados de sus puestos —los que eran de carrera, retornarían a sus cargos—, y el restante fueron enviados a agotar el exceso en días de enfermedad y vacaciones, explicó.

Además, se realizarán referidos a la Oficina del Contralor, la Oficina de Ética Gubernamental y el Departamento de Justicia.

El director de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Luis Abreu, relevará a Cruz Cuadrado en su cargo, por lo que asumirá las riendas de la ATM. Aunque Cruz Cuadrado no fue beneficiado por el esquema, “su gerencia permitió que esto ocurriera” y, cuando el DTOP le cuestionó al respecto, no colaboró.

El esquema fue descubierto luego de que el secretario del DTOP hiciera la advertencia a La Fortaleza por una auditoría en la ATM. En el proceso, los auditores del DTOP solicitaron acceso a unos sistemas de informática de la ATM, pero los empleados mostraron reservas para otorgarlo, dijo Contreras.

Tras la advertencia, Villafañe inició una pesquisa desde la División de Monitoreo de Cumplimiento, creada en esta administración bajo la Secretaría de la Gobernación. Esta división también investiga posibles esquemas fraudulentos en otras agencias y corporaciones públicas, adelantó Villafañe, sin entrar en detalles de cuáles.

“Aquí no hay espacio para la corrupción. El que piense que por pertenecer a un partido va a hacer lo que le dé la gana con el dinero público, está bien equivocado”, advirtió el secretario de la Gobernación, quien solicitó a otros jefes de agencia y supervisores denunciar irregularidades en las entidades en las que laboran.

El funcionario destacó que tienen constancia de que el esquema ocurre desde 2014. Sin embargo, no descarta que haya pasado desde antes y que ocurra también en otras agencias. 

“Me informan que hay personas supuestamente involucradas que tienen fotos conmigo, que tienen fotos con el gobernador. Incluso Melvin Cruz aparentemente es legislador municipal en Naranjito. El alcalde de Naranjito ya ha sido informado… No nos va a temblar el pulso por el hecho de pertenecer a tal o cual ideología”, puntualizó.

Rosselló anuncia designada a Chief Innovation Officer

image_print

You must be logged in to post a comment Login