15 de Septiembre de 2019

[Detalles] Inconstitucional la juramentación de Pedro Pierluisi

Por el 7 de Agosto de 2019

Los nueve jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico determinaron de forma unánime que la juramentación de Pedro R. Pierluisi Urrutia como gobernador de Puerto Rico es inconstitucional.

“Somos concientes de la trascendencia de nuestra decisión para la estabilidad del gobierno y la paz social. Unánimemente y tras un análisis detenido del derecho aplicable, concluimos que… es inconstitucional. El Hon. Pedro R. Pierluisi Urrutia, secretario de Estado designado en receso, juró como gobernador el viernes 2 de agosto del 2019, amparado en la presunción de legalidad que acompaña a toda ley vigente. Sin embargo, en vista del resultado al que llegamos hoy, esa juramentación es inconstitucional”, reza la decisión del Supremo.

Con ese lenguaje, podría entenderse que Pierluisi Urrutia continúa como secretario de Estado en receso hasta tanto su nombramiento no sea derrotado en el Senado o renuncie a la posición.

El máximo foro ordenó que Pierluisi salga de la silla de gobernador a las cinco de la tarde de hoy por lo que siguiendo el orden de sucesión que se establece en la Ley 7 original, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced se convertirá esta misma tarde en la segunda mujer gobernadora de Puerto Rico.

Hace siete meses Vázquez Garced fue denunciada por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente por presuntamente intervenir indebidamente en un caso criminal en el que su hija había resultado víctima de un atraco. Vázquez Garced ha sido señalada además de supuesta inacción en investigaciones que involucran allegados del renunciante gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Hoy el Supremo resaltó en su opinión, escrita por el juez asociado Rafael L. Martínez Torres y con la que votaron conforme todos los jueces, que tras una lectura del Diario de Sesiones de la Asamblea Constituyente el secretario de Estado tiene que ser confirmado por ambas cámaras legislativas para que pueda asumir la gobernación en caso de ausencia permanente del gobernador.

Pierlusi Urrutia solo logró la confirmación de la Cámara de Representantes el pasado viernes antes de decidir que juramentaría como gobernador de Puerto Rico ante la salida de Ricardo Rosselló Nevares.

“La intención de los padres de nuestra Constitución fue perpetuada en el Diario de Sesiones de la Convención Constituyente… En otras palabras, en lugar de la participación indirecta del Pueblo, mediante la elección del sucesor del Gobernador, se optó por la participación indirecta del Pueblo, mediante la confirmación del Secretario de Estado por los legisladores de ambas cámaras, a quienes el Pueblo eligió”, detalla la opinión del Supremo.

Según el máximo foro el nombramiento de secretario de Estado de Pierluisi fue ratificado por la Cámara de Representantes, pero no por el Senado y “en esas circunstancias, no puede ocupar la gobernación”.

“No podemos aceptar la argumentación del secretario nominado (Pierluisi) para aseverar que el Senado perdió su autoridad para considerar su nominación como secretario de Estado, porque como él había tomado posesión del cargo mientras las cámaras legislativas estaban en receso, se podía adelantar a juramentar como primer ejecutivo al concretarse la vacante en ese cargo… La juramentación de un gobernador en propiedad para completar el término para el que otra persona fue elegida, requiere la participación de los legisladores electos en representación del Pueblo”, detalla.

El Supremo puntualizó que la única manera para resolver la situación y traer el sosiego que Puerto Rico merece es “ateniéndonos todos al mandato que nuestro Pueblo fijó en su Constitución”.

“Resolvemos, pues, que el secretario de Estado no puede ser gobernador por el resto del cuatrienio sin ser antes el secretario de Estado en propiedad. Para serlo, necesita el aval de ambas cámaras legislativas… Por ende, el Hon. Pedro R. Pierluisi Urrutia no puede continuar en el cargo de gobernador a partir del momento en que ésta opinión y sentencia sea efectiva. Para garantizar una sucesión ordenada en la posición de Gobernador, este dictamen será efectivo hoy a las cinco de la tarde”, concluye el Supremo.

Aplauden decisión del Supremo
El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz celebró la sentencia en favor de su reclamo de que la juramentación de Pierluisi Urrutia era inconstitucional.

“Con absoluta legitimidad buscaremos verdadera paz y estabilidad. Ahora es cuando verdaderamente terminó y saldrá del gobierno ese grupo detestable del chat que mentía, se burlaba, maquinaba, conspiraba, violaba la ley y traicionaba Puerto Rico”, reaccionó el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz.

Rivera Schatz puntualizó que “ahora continuaremos la agenda de trabajo para un mejor Puerto Rico con Jenniffer González Colón y todo el liderato electo del Partido Nuevo Progresita”.

Por su parte, la comisionada residente y quien se perfila como la candidata predilecta de la Legislatura para llegar a la Gobernación en lo que resta del cuatrienio, expresó que hoy ganó el Pueblo de Puerto Rico tras la determinación del Supremo de mantener “la fiel obsercancia de la Constitución”.

“Lo que hizo el Supremo fue hacer valer la Constitución – que es el mandato del pueblo. El Senado hizo lo correcto. Sacó la controversia del debate político y partidista para que fuera decidida por el Tribunal Supremo de acuerdo a la Constitución. No se puede restaurar el sentido de estabilidad, ni recuperar la credibilidad a costa de la institucionalidad. Si algo es importante para recuperar la credibilidad en Washington es demostrar que somos capaces de gobernarnos de acuedos a nuestra propia Constitución”, indicó González Colón.

Sentencia

image_print

You must be logged in to post a comment Login