3 de Diciembre de 2021

Detectan irregularidades en Escuela de Artes Plásticas

Por el 23 de Noviembre de 2016

SAN JUAN – La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión adversa sobre las operaciones fiscales de la Corporación de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico.

El informe contiene siete hallazgos como resultado del examen realizado de las investigaciones y las notificaciones de pérdidas o irregularidades de fondos públicos, sobre las recaudaciones, la caja menuda, las conciliaciones bancarias, los registros de contabilidad y desembolsos, entre otros.

La auditoría reveló que contrario a la Ley 96 sobre la Pérdida de Fondos Públicos, la escuela tardó más de cuatro años en preparar un informe sobre la pérdida de $6,500 y la deficiencia de los recaudos por 1,493.

La notificación de estas situaciones a la Contraloría tardó aproximadamente cuatro años y la escuela nunca le notificó la pérdida al Departamento de Justicia.

Además, los auditores identificaron la ausencia de disposiciones en el Reglamento de Contabilidad que permita un control adecuado y uniforme de las operaciones así como múltiples deficiencias relacionadas con las recaudaciones.

El documento señala a su vez que la recaudadora oficial realizaba funciones conflictivas de recaudación de fondos y a la vez administraba la caja menuda.

Asimismo, un empleado realizaba los registros de contabilidad y también los aprobaba, y una exempleada mantenía acceso para registrar y aprobar desembolsos en 2014, aún cuando había terminado sus funciones en 2010.

La auditoría evidenció el incumplimiento con los reglamentos 23 y 4284 sobre la administración, control y archivo de documentos fiscales, “ya que no nos suministraron ni localizaron varios documentos sobre pólizas de seguro, conciliaciones bancarias,  desembolsos, recaudaciones de matrícula, y otros”, afirma la Contraloría.

El informe cubre el periodo del 1 de julio de 2009 al 31 de diciembre de 2015.

image_print

You must be logged in to post a comment Login